El PSOE pedirá amparo al presidente del Congreso, Jesús Posada, después de que en la sesión de control de hoy en la Cámara Baja y en una pregunta sobre la reforma del aborto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, les llamara, según los socialistas, "presuntos asesinos".

Al término del pleno de hoy, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido al grupo popular que retirara esa supuesta afirmación de ministro, a lo que el PP se ha negado hasta que la propia Valenciano no retirara otras afirmaciones dirigidas a Gallardón.

Su portavoz, Alfonso Alonso, ha asegurado que Valenciano también había acusado al titular de Justicia de estar más preocupado en "recortar las libertades de las mujeres" que en legislar para "proteger" a las mujeres víctimas de la violencia de género.

"Si usted retira esa afirmación nosotros no tenemos inconveniente en retirar la otra", ha afirmado Alonso.

"Estoy tratando de que arreglemos esto por las buenas, si no pediré amparo a la Presidencia", le ha contestado Valenciano.

Ha mediado en el debate Jesús Posada, que ha dicho que reflexionará sobre lo ocurrido durante el pleno y adoptará la decisión que considere oportuna.

Por el momento, fuentes del grupo socialista han adelantado a Efe que leerán con detenimiento el diario de sesiones, tras lo cual pedirán el amparo del presidente ante las graves acusaciones de las que, a su juicio, han sido objeto por parte del ministro Gallardón.