El PSOE y Unidas Podemos ya han registrado su propuesta para que el Congreso de los Diputados abre una investigación sobre el PP y la conocida como 'operación Kitchen'. Una iniciativa que, salvo sorpresa de última hora, saldrá adelante con el apoyo de ERC y varios partidos minoritarios. Entre los dirigentes populares que desfilen por la comisión, fuentes del partido morado señalan que quieren que Pablo Casado sea uno de los que de explicaciones por la supuesta trama de espionaje al exterorero del PP Luis Bárcenas durante los gobiernos de Mariano Rajoy y presuntamente financiada con fondos reservados del Ministerio del Interior.

Los de Pablo Iglesias se lo propondrá a los socialistas sustentando su petición en el pasado del líder conservador. En concreto, se remontan a hace dos años, cuando Casado alcanzó la presidencia del partido. "Fue elegido presidente del PP con los votos de María Dolores de Cospedal y pactó la Ejecutiva con ella", apuntan las mismas fuentes en referencia al informe redactado por la Fiscalía Anticorrupción en el que se pide la imputación de la ex secretaria general del PP y del ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "por el espionaje al antiguo tesorero".

Haciendo alusión al escrito de la Fiscalía, los socios de Gobierno aseguran que se "atribuye a Fernández Díaz y a Cospedal los delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación". Además, subyaran que la intención de ambos dirigentes era "anular y hacer desaparecer pruebas relativas a la contabilidad B del PP", "del caso relativo a los 'ordenadores de Bárcenas'" y "del sumario Gürtel en el que fue condenados distintos integrantes del PP y se estableció en sentencia que el partido había resultado beneficiario a titulo lucrativo de estos delitos de financiación irregular".

Así, en el documento que han registrado en la Cámara baja piden que se investigue esa "utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular". En concreto, el juez de la Audiencia Nacioanl que instruye este caso, José de la Mata, ha declarado acreditado que el espionaje tuvo un coste de al menos a 53.266 euros, que se pagaron de los fondos reservados del Ministerio del Interior.

Hasta Mariano Rajoy

"Hay contundentes indicios de la presunta puesta en marcha de una trama “parapolicial”", subrayan en el escrito antes de señalar que en el informa de la Fiscalía "algunas de las pruebas aportadas apuntan al presunto conocimiento de la trama por parte de Mariano Rajoy, siendo entonces presidente del Gobierno". Por ello, apuntan que el Ministerio Fiscal revela que "el Partido Popular habría utilizado presuntamente las instituciones del Estado durante el gobierno de Mariano Rajoy para desarrollar operaciones policiales ilegales, persiguiendo ilícitamente a personas, malversando fondos públicos, todo ello para interés y beneficio propio".