El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado hoy en que la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a Santiago de Compostela sirva "para fortalecer las relaciones" entre los dos países, que comparten "muchos valores".

Rajoy ha deseado a Abe --que esta semana ha iniciado una gira de nueve días por seis países europeos-- que su estancia en Compostela sea "lo más grata posible", pese a su brevedad, puesto que desde su llegada al aeródromo de Lavacolla pasadas las 11 de la mañana ha recorrido en menos de cuatro horas el último tramo del Camino de Santiago y ha visitado la catedral.

En el intercambio de obsequios, en la capilla del Hostal de los Reyes Católicos de la capital gallega, parador en el que tenían previsto almorzar ambos mandatarios, Rajoy ha comentado que para el Gobierno era "una satisfacción y un honor" recibir a Abe puesto que España tiene "unas excelentes relaciones bilaterales" con Japón.

Visita relámpago

El primer ministro japonés ha agradecido estas palabras y ha confesado, en su lengua, que estaba "impresionado" por la hermosura de la capital de Galicia y la "belleza" de su catedral, donde ha podido subir al tejado para ver una panorámica de la ciudad y contemplar la ceremonia del Botafumeiro.

Rajoy ha regalado a Abe vino albariño de la Denominación de Origen Rías Baixas, y su homólogo japonés le ha obsequiado con 'sake', un licor elaborado en base a arroz fermentado.

La visita a España del primer ministro nipón se produce después de las realizadas esta semana a Alemania, Reino Unido y Portugal, una expedición que proseguirá luego por Francia y Bélgica, donde Abe asistirá a la cumbre Unión Europea-Japón, que se celebra el 7 de mayo en Bruselas.