El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy un alto el fuego en Gaza que "se respete ya" y ponga fin al "drama humanitario" que se vive en la Franja.

Rajoy ha hecho esta petición en el balance ofrecido en el Palacio de la Moncloa al ser preguntado por este conflicto y si condena el ataque de Israel a escuelas en Gaza.

"Mi prioridad en el tema de Gaza y la de cualquier persona decente es que haya un alto el fuego que se respete ya", ha aseverado el jefe del Gobierno.

Los combates entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel en Gaza se han reanudado hoy escasas horas después de la entrada en vigor de un alto el fuego humanitario de 72 horas.

El objetivo, ha dicho Rajoy, es que "termine el drama humanitario en el que se pierden muchas vidas humanas, civiles, niños y gente que no tiene nada que ver".

Hasta ahora más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, han muerto en Gaza y otras 8.000 han resultado heridas en los veinticuatro días de operación militar israelí sobre la Franja, denominada "Margen protector", mientras que las bajas en Tel Aviv no llegan al centenar y en su mayoría son militares.

Una situación "terrible" a la que la comunidad internacional debe dedicar "todos los esfuerzos", ha señalado, antes de apostillar: "Están haciendo lo que pueden, pero no debe ser tan fácil".

"Deberían ambas partes hacer caso de lo que dice la comunidad internacional", ha agregado.

En su opinión, este conflicto "no se va a solucionar nunca, nunca, hasta que se le dé una solución política que pasa por dos estados que vivan en paz y en seguridad".