El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido esta tarde desde Bruselas en que su "deseo y convicción" es que Cristina de Borbón demuestre su inocencia ante el proceso judicial que tiene abierto contra ella el juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, después de que el juez que instruye el conocido como caso Urdangarín haya ratificado el pasado miércoles que mantiene el procesamiento de la hermana del Rey.

En la rueda de prensa que ofreció esta tarde tras participar en el Consejo europeo, Rajoy se refirió también a las voces que en los últimos días reclaman a Felipe VI que haga de mediador entre el Estado y Catalunya para desatacar la crisis soberanista. "El Rey tiene unas funciones que son las establecidas en la Constitución y todo el mundo conoce que no se pueden poner esas funciones constitucionalmente previstas en tela de juicio", apuntó.

En todo caso y al margen de las gestiones que pueda o no hacer el Monarca, quiso dejar claro que no tiene previsto reunirse con el president Artur Mas ni desea generar expectativas al respecto. "Yo no puedo aceptar que se someta a referendum la existencia de mi país. A partir de ahí, estoy dispuesto a hablar", añadió.

Finalmente, en cuanto a la iniciativa aprobada en el Parlament catalán para que se celebre una consulta a fin de decidir entre Monarquía o República, el jefe del Ejecutivo trató de restarle importancia subrayando que "estas cosas ocurren" y que, a su juicio, lo que había que poner en valor es que se ha producido un relevo en la Corona en menos de 17 días sin problemas señalables. "Créanme que hacer esto en 17 días no es fácil y cuando se hacen las cosas bien, también es bueno decirlo".

"Por decirlo de una manera educada, otros tiempos fueron más complejos. Esta Constitución ha demostrado que funciona bien y hay cosas sobre las que algunos piensan diferente. Eso es ley de vida. Pero tengo la convicción de que la gran mayoría de los españoles está satisfecha con tener una forma de Estado de monarquía parlamentaria y de que Felipe VI estará a la altura de lo que todos esperamos de él", concluyó.