+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VISITA A RENZI EN ITALIA

Rivera: las encuestas electorales muestran un cambio "estructural más que coyuntural"

Aunque apela a la prudencia y dice que los sondeos son "una foto del momento". El líder de C's dice que por primera vez desde 1982 existe la opción de que el más votado sea un partido distinto a PP y PSOE

 

Rivera: las encuestas electorales muestran un cambio 'estructural más que coyuntural' - ANTONELLO NUSCA (EFE)

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
16/01/2018

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado "prudente" ante las últimas encuestas electorales, que indican que su partido podría ser el más votado en unos comicios generales, por encima del PP y del PSOE, pero también ha afirmado que muestran un cambio "estructural más que coyuntural". 

En declaraciones a los periodistas en Roma tras reunirse con el ex primer ministro de Italia y líder del Partido Democrático, Matteo Renzi, Rivera ha dicho que los sondeos son "una foto del momento". Pero a continuación ha señalado que en las últimas elecciones los votos sumados del PP y el PSOE no alcanzaban el 55% del total y que por primera vez desde 1982 existe la opción de que el más votado sea un partido distinto a esos dos.

ANTONELLO NUSCA (EFE)"Eso es una novedad. Son solo encuestas y hay que ver cómo evoluciona, pero yo vaticino que es más estructural que coyuntural", ha manifestado, relacionando la victoria electoral de Ciudadanos en Catalunya el pasado 21 de diciembre con el crecimiento de su apoyo en el ámbito nacional.

A su juicio, hay "muchos españoles que quieren un nuevo proyecto para España y no se conforman con los últimos coletazos del bipartidismo y con el inmovilismo de (el presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy". Aun así, considera que "es pronto para sacar conclusiones" y que Cs debe ser "prudente".

Puntos en común con Renzi 
Rivera ha explicado que su encuentro con Renzi ha servido para estrechar lazos con un líder europeo con el que, según ha dicho, comparte la idea de "una Europa fuerte y unida", y ha indicado que ambos defienden el establecimiento de listas electorales paneuropeas.

Asimismo, ha defendido la importancia de que España e Italia aprovechen la salida de Reino Unido de la UE para sumarse a Alemania y Francia y liderar junto a estos países el bloque comunitario.

También han hablado de los nacionalismos y los populismos que, según el líder de Cs, existen tanto en Italia -ha mencionado la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas- como en España. El líder de la formación naranja ha defendido que, aunque el suyo sea un partido liberal y el de Renzi sea socialdemócrata, ambos tienen puntos en común, como el carácter europeísta y reformista. Además, lo ha descrito como una persona "poco dogmática" que puede ser un aliado en determinadas cuestiones.