El debate del jueves entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano ha dejado la campaña donde quería el PSOE: con el candidato del PP reconociendo que tuvo errores e imputándolos a la condición femenina de su adversaria socialista. Después de un programa que ha insuflado optimismo en sus filas, el principal partido de la oposición ha cargado este viernes contra las palabras del exministro de Agricultura, quien ha dicho en Antena 3 sobre el cara a cara: “El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado. Si haces un abuso de superioridad intelectual, parece que eres un machista y estás acorralando a una mujer indefensa”.

El PSOE lleva varios días retratando al candidato conservador como alguien de otro tiempo, y la frase encaja muy bien en ese perfil. El propio secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha contestado así en un tuit: “Cañete, el machismo del mal perdedor”. También Valenciano ha recogido las palabras del exministro en su cuenta en la red social y se ha preguntado: “¿Entonces? ¿Qué hacemos? ¿Fuera mujeres del debate?”.

Las "excusas"

La reacción socialista no se ha quedado ahí. El número tres del partido y coordinador de la campaña, Óscar López, ha llegado incluso a emitir una nota de prensa en la que se detiene con más tranquilidad en la frase de Cañete. “Si no sabe debatir con una mujer sin que le llamen machista, es que es un machista. El candidato del PP, el que compara a las mujeres con el regadío o que niega a las mujeres la libertad de decidir cuándo ser madres, asegura como excusa para justificar su derrota que tuvo miedo a parecer lo que ha confirmado ser con este comentario: un machista”, ha dicho.