El presidente aragonés y secretario regional del PSOE, Marcelino Iglesias, mostró ayer su satisfacción por la más que previsible entrada de la consejera de Educación de la DGA, Eva Almunia, en la nueva ejecutiva federal del partido, que se aprueba hoy. Iglesias destacó que se va a doblar la presencia de socialistas aragoneses en los órganos de dirección de la formación, puesto que él pasará al consejo territorial, que agrupará a todos los barones .

Aunque no se hizo oficial la composición de la nueva ejecutiva de José Luis Rodríguez Zapatero, de forma extraoficial se daba por prácticamente cerrada en los mentideros , excepción hecha de los problemas surgidos a última hora por la pugna de algunas federaciones territoriales que quieren estar presentes. En esa lista, que será aprobada hoy por el congreso, aparecía Eva Almunia, la consejera de Educación.

Su inclusión en la ejecutiva ha sido fruto de intensas negociaciones entre el PSOE de Aragón y la federal, después de que se conociera la intención de Zapatero de reforzar el consejo territorial y pasar a este órgano a los barones del partido, presidentes autonómicos --entre ellos, Iglesias-- y secretarios regionales.

Esta decisión dejaba a los socialistas aragoneses sin representación en la ejecutiva, después de que Iglesias abriera brecha en el 2001. Por eso se trabajó para incluir a Almunia en la lista. "Es el doble de lo que teníamos y cuanto más peso tengamos, mejor", declaró el presidente aragonés a Efe . El dirigente socialista también se mostró convencido de que la comunidad autónoma "ha ganado peso en Madrid", no sólo en el congreso federal, "sino también en el Gobierno".

ESTAR A LA ALTURA Iglesias garantizó que Eva Almunia "es una gran colaboradora" y que estará "a la altura de lo que tiene que representar en la ejecutiva. El socialista también se refirió al discurso de candidatura de Rodríguez Zapatero, que calificó de "interesante, fresco y positivo".

La entrada de la consejera de Educación en la ejecutiva federal es una propuesta de Iglesias, pero ha sido asumida por las familias del PSOE aragonés, que no han querido abrir una pugna interna por esta cuestión ahora que el partido están en un buen momento político. Todos los delegados socialistas de la comunidad que han acudido al congreso comieron ayer juntos, ofreciendo una imagen de unidad que no era muy frecuente hace muy pocos años.

Iglesias no ha querido entrar en las batallas abiertas por otras federaciones para estar en la ejecutiva, porque está convencido de que el consejo de barones será decisivo en la toma de decisiones del partido.

Durante estos dos días, la negociación se ha centrado en el comité federal, el máximo órgano entre congresos. A partir de ahora, sólo serán elegidos en citas congresuales 17 notables , como Felipe González, Javier Solana o Alfonso Guerra, frente a los 50 que debían ser votados hasta ahora. El resto de puestos se repartirá entre las federaciones territoriales, que designarán a sus representantes en sus congresos correspondientes.

MAS CUOTA El PSOE-Aragón confía en tener una mayor presencia en ese comité, tanto porque hay más puestos para repartir como porque ha ganado peso en el partido después de la limpieza de censos. A mediados de mes, la formación afrontará su congreso regional, que servirá para ratificar a Iglesias, y a finales, los procesos provinciales.