El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado que la manifestación del pasado sábado en Bilbao, encabezada por PNV y Sortu, fue "un ejercicio de judo" con el que los vascos hicieron "morder el polvo" a Madrid. Ha vuelto a expresar el deseo de su partido de que la protesta sea "el inicio de una nueva etapa" de entendimiento entre nacionalistas, e incluso ha calificado al PNV como el "socio" de su fuerza, al tiempo que ha lamentado las críticas que han cosechado los peneuvistas desde el PP y el PSE. "Si agreden a tu socio, te están agrediendo a ti", ha expresado. Barrena también se ha dirigido al Gobierno español para transmitirle que "el nuevo tiempo va a seguir abriéndose paso", a pesar del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha asegurado que no cambiará la política penitenciaria pese al éxito de participación en la marcha, del PP "y de los que no quieren que la paz "se afiance".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Barrena ha advertido de que no desea "políticas de bloques", y ha apostado por involucrar a toda la ciudadanía vasca en la resolución del conflicto. Sobre la incomodidad expresada por varios dirigentes del PNV por los gritos a favor de los presos y la amnistía que se oyeron en la marcha, el líder independentista ha calificado esa situación de "anecdótica" y ha considerado que "Sortu cumplió sus compromisos". Ha añadido que "si algún convocante se sintió incómodo" fue contra su "voluntad" y que, por lo tanto, "también es incómodo" para Sortu. En todo caso, ha dicho que no cree que los gritos de "Euskal presoak Euskal Herrira" (los presos vascos a Euskal Herria), "sean ofensivos para nadie".

En defensa de Arantza Zulueta

El portavoz aberzale ha salido en defensa de la abogada Arantza Zulueta, detenida la pasada semana por la Guardia Civil en una operación contra los interlocutores del colectivo de presos de ETA. Barrena ha asegurado que estaba siendo "un activo para la paz", y ha desmentido las informaciones periodísticas que la describían como un "obstáculo" para el final definitivo de la banda terrorista. En su opinión, esas publicaciones, que situaban a la letrada fuera de la línea marcada por Sortu, son "parte de la operación policial". Como ejemplo, ha citado la presencia de Zulueta en el acto protagonizado por exreclusos de ETA en Durango (Vizcaya) y ha alabado su compromiso con la izquierda aberzale.

Críticas del Gobierno central

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, mientras, ha considerado un "grandísimo error" que el PNV convocara la manifestación del sábado con "el brazo político" de ETA, en referencia a Sortu. A su juicio, la opción de caminar junto a quienes "defienden el crimen" viene motivada por "temor electoral". En todo caso, ha advertido de que solicitar la amnistía de los presos es "un disparate"

que no está contemplada en la Ley.

De otra parte, la plataforma contra los "juicios políticos en Euskal Herria" de Madrid ha decidido suspender el acto del mismo nombre que tenía previsto celebrar esta tarde en el barrio de Lavapiés, y en el que estaba previsto que tomara parte el dirigente de Sortu Joseba Permach, entre otros. La Delegación del Gobierno de Madrid denunció este domingo ante la Fiscalía el posible carácter delictivo de esa iniciativa por "enaltecimiento del terrorismo". Ante esta situación, la plataforma convocante ha denunciado la "presión" ejercida por la Delegación del Gobierno y varios medios de comunicación y ha optado por desconvocar el acto para "no perjudicar" a Permach en los procesos judiciales que aún tiene pendientes.