El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano quiere llamar a declarar al exconseller en cap Josep Lluís Carod-Rovira tras la entrevista que mantuvo en Francia con los dirigentes de ETA, Mikel Albizu, Mikel Antza, y José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera , este último huido desde el año 2002.

Este juez instruye una causa contra Josu Ternera como inductor del atentado perpetrado en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, que costó la vida a 11 personas, entre ellas cinco niños. El dirigente etarra, que es parlamentario en la Cámara vasca, huyó tras negarse a acudir a declarar en el alto tribunal.

Soriano ha dado un plazo de tres días a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y al fiscal para que se pronuncien sobre esta citación. La AVT apoyará esa declaración toda vez que la pidió el pasado miércoles.

CONTACTOS En su escrito, esta asociación cuestionaba "el fácil acceso" que había tenido Carod "con un prófugo de la justicia". Por ello, reclamaba que se le citara, "a la mayor brevedad posible", para conocer el "medio o los medios utilizados" para entrevistarse con Urrutikoetxea.

Además, la AVT criticaba que "un político" haya podido contactar con Ternera cuando "la acción de la justicia" no lo ha podido conseguir. La asociación de víctimas considera el testimonio del líder de ERC "imprescindible" para que se proceda "cuanto antes a la detención e ingreso en prisión del terrorista huido".

Fuentes del Tribunal Supremo han adelantado que el juez atenderá esta petición y que confían en que el político de Esquerra Republicana de Catalunya aporte datos de "interés" que faciliten la localización del dirigente de la banda terrorista ETA que se encuentra en busca y captura.

Mientras, la ultraconservadora Asociación Manos Limpias formalizó ayer una querella en el Tribunal Supremo contra Carod por los delitos de encubrimiento terrorista y colaboración con banda armada.