+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La policía ha hallado varios documentos sobre posibles objetivos para atentados y sospecha que los islamistas querían perpetrar un ataque durante Semana Santa

Los terroristas del 11-M preparaban un atentado inminente en Madrid

 

EL PERIÓDICOEL PERIÓDICO 07/04/2004

Los terroristas islámicos que se suicidaron el pasado sábado en Leganés preparaban un atentado inminente en la Comunidad de Madrid, probablemente coincidiendo con las fiestas de Semana Santa, según se desprende de diversa documentación hallada entre los escombros tras la explosión.

Así lo han indicado fuentes de la investigación, que han precisado que la policía ha hallado varios documentos sobre posibles objetivos para atentados, así como una serie de artefactos ya preparados para ser colocados, además de gran cantidad de dinero --billetes de 500 euros--, con la que previsiblemente financiarían también futuras acciones terroristas.

Expertos en terrorismo islámico no descartan tampoco que al fallecer y ser detenidos los principales integrantes de la célula presuntamente autora de los atentados del 11-M, que otras células durmientes radicadas en España intenten activarse ahora para relevarles en la yihad (Guerra Santa).

Malestar de los GEO

Varios de los agentes de operaciones especiales que participaron en el asalto del piso de Leganés el pasado sábado comunicaron al subdirector general operativo de la Policía Nacional su disconformidad con la orden de asaltar inmediatamente el inmueble. Los agentes querían estudiar sin prisas una acción por sorpresa, pero el jefe operativo de la policía ordenó la intervención inmediata.

En declaraciones a la Cadena Ser, un miembro de los GEO (Grupo Especial de Operaciones) que participó en la operación que tuvo lugar en Leganés ha cuestionado la forma en la que se desarrolló la operación, en la que falleció uno de sus miembros, el subinspector de 41 años Francisco José Torronteras.

Orden de asalto

El agente ha dicho que incluso algunos de los jefes del grupo mostraron al subdirector general operativo de la Policía Nacional su disconformidad con la orden de asaltar inmediatamente el piso de Leganés en el que se atrincheraron los terroristas islamistas.

Los GEO pretendían desplegar un dispositivo policial alrededor del edificio y estudiar sin prisas una acción por sorpresa. Fue el subdirector general operativo de la policía quien ordenó este operativo de intervención inmediata, a pesar de que se sospechaba que los terroristas tenían en su poder explosivos y armamento.