El Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) ha rechazado investigar al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, por la organización del referéndum unilateral del 1-O. El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que tramita la causa por los preparativos de la consulta, imputaba a alto cargo de la Administración catalana un presunto delito de desobediencia y elevó una exposición razonada al TSJC para que abriera un proceso contra él en su condición de aforado. La sala de admisiones del alto tribunal catalán considera que por ahora no hay suficientes indicios para hacerlo. En cambio, si que se hará para el diputado Josep Maria Jové, que era secretario general de la Conselleria d'Economia y número dos de Oriol Junqueras

El auto sostiene que en la exposición razonada del juez no se detalla los "concretos actos" que podría haber realizo u omitido Aragonés, a la sazón secretario de Economia y subordinado de Jové, para "sostener" la celebración del referéndum unilateral suspendido por el Tribunal Constitucional. Por esa razón, inciden los magistrdos, se "impide por ahora su investigación, sin perjuicio de lo que pudiera decidirse en el curso de la instrucción que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

JUEZA INSTRUCTORA

La decisión del TSJC va en la misma línea del criterio de la Fiscalía Superior de Cataluña que se mostró favorable por investigar a Jové, pero no a Aragonés. El alto tribunal catalán ha designado como instructora del proceso contra el que fuera número dos de Junqueras a la magistrada Maria Eugència Alegret.