El nuevo plan de acción antiterrorista de la Unión Europea (UE) incluirá una estrategia política para abordar a fondo las raíces de esta amenaza mundial, según el proyecto de declaración que consensuaron ayer los ministros de Asuntos Exteriores europeos y que será adoptada formalmente en la cumbre de Bruselas el próximo jueves y viernes.

Francia fue uno de los países que más insistió en este aspecto esencial de la lucha antiterrorista, porque destacó que una "estrategia estricta de seguridad no aporta más seguridad si no se completa con una estrategia política".

"Hay una dimensión política en el terrorismo. Esto ocurre en Irak, en Oriente Próximo... Hay que atacar las raíces del mal, que son la injusticia, el resentimiento y la frustración", señaló el ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin. "La mejor respuesta al terrorismo es resolver las diferentes crisis regionales en el mundo; si no lo hacemos, veremos un número creciente de ataques terroristas", añadió el ministro.

El plan de acción antiterrorista de la UE, por ello, incluye la elaboración de "una estrategia a largo plazo para abordar todos los factores que contribuyen al reclutamiento de terroristas" y para evitar los conflictos regionales y estabilizarlos.

Los otros dos bloques del plan antiterrorista son la aplicación efectiva y sin más demoras de la legislación ya existente y la adopción acelerada de un amplio abanico de nuevas medidas de prevención, control y cooperación policial y judicial.

PRINCIPALES NOVEDADES Las novedades más vistosas son la creación de un coordinador europeo antiterrorista, el desarrollo de un centro para el análisis y el intercambio de datos de los servicios de espionaje, y la aplicación anticipada de la cláusula de solidaridad del proyecto de Constitución europea, que establece la obligación de los estados de la UE de apoyar al país miembro que sea víctima de un atentado terrorista.

El responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, anunció que en junio presentará la propuesta para hacer operativo el centro de intercambio de información.