El secretario general de FITAG-UGT, Antonio Deusa, y el secretario general de la Federación de la Industria Estatal de Comisiones Obreras, Felipe López Alonso, han acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de mentir por decir que los recortes a las ayudas al carbón son una imposición de Europa.

"Hemos constatado que, en contra de lo que asegura el Gobierno, la decisión de recortar los presupuestos del Plan del Carbón no viene impuesta desde Europa", ha denunciado López Alonso en la Eurocámara en Estrasburgo tras reunirse entre otros con el presidente de la institución europea, Martin Schulz, para explicarles la difícil situación que vive el sector en España.

Deusa ha dejado claro que desde el sector "no estamos pidiendo más dinero" sino que el Gobierno actual cumpla el acuerdo del Plan del Carbón para el periodo 2006-2012 pactado con el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que limita el recorte de las ayudas al sector a un 10 por ciento en lugar del actual 64 por ciento. "Entendemos que los acuerdos de Estado se tienen que cumplir", ha insistido.

El secretario general de FITAG-UGT ha criticado que el recorte para el sector del Gobierno se va a traducir en el cierre de minas ya en agosto y septiembre y ha asegurado que no tiene sentido que éste quiera negociar un nuevo plan de ayudas para el periodo 2013-2018 si las minas se ven abocadas al cierre este mismo año por falta de recursos. Las empresas del sector, ha recordado,"en agosto y septiembre van a empezar ya a hacer cierres patronales".

Deusa ha insistido en que el propio comisario europeo de Energía, Gunter Oettinger, ha reclamado "replantearse" el cierre de las minas no viables en 2018 tras la decisión de Alemania de cerrar progresivamente centrales nucleares y ha defendido que el sector tiene futuro "por lo menos hasta el año 2015".

"No es un problema económico, es un problema de voluntad política", ha insistido Deusa, que ha criticado que con los recortes el Gobierno busca sustituir carbón nacional por carbón de importación. "Solamente con que se cumpliese la reserva estrategia, sería suficiente para mantener en activo las minas de carbón en España", ha asegurado.

El secretario general de FITAG-UGT ha insistido en que el cierre de las minas en España romperá "la cohesión social y territorial en las cuencas mineras" y ha lamentado la "situación muy preocupante y muy dramática" que vive el sector, que lleva en huelga indefinida desde el 30 de mayo y con acciones de protesta como la marcha de mineros a Madrid desde Aragón, Asturias y León que lleva ya 16 días o el encierro de cerca de 37 mineros en distintos pozos del territorio español.

López Alonso ha criticado la decisión "unilateral" del Gobierno popular de incumplir con las ayudas del plan al carbón pactadas con el anterior Gobierno para "cumplir con los objetivos del déficit" y ha insistido en que "al menos" el recorte debería haber sido igual que el recorte en el Ministerio de Industria, del 33% y no del 64% aplicado al sector, tras insistir además en que las ayudas para el sector son "sensiblemente inferior" a las previstas para el sector bancario, "especialmente para Bankia", ha criticado.

El líder de Comisiones Obreras ha retado al Gobierno de Mariano Rajoy a poner sobre la mesa un plan si lo que realmente pretende "es el cierre inmediato de la minería del carbón" porque con los recortes que quiere acometer va a propiciar a su juicio un cierre "desordenado y mucho más costoso". "Están cerrando en la práctica la minería del carbón este año", ha denunciado.

Críticas al ministro Soria

Ambos han criticado al ministro de Industria, José Manuel Soria, por no presentar "alternativas" en la reunión que mantuvieron el pasado lunes para intentar desatascar el conflicto minero. "No se puede ir a una reunión para nada", ha criticado López Alonso, que ha acusado al ministro de "jugar con la gente" del sector. "Es tiempo de tomar decisiones", ha insistido el líder sindical de Comisiones Obreras. "O se quiere cerrar, dígase, o no se quiere cerrar, actúese", ha insistido.

López Alonso ha reiterado que los sindicatos están dispuestos a "flexibilizar" su postura, incluso hasta el punto de aceptar "aplazar" el cumplimiento de los compromisos de ayudas pactados con el anterior Gobierno. "Pero no se pueden suprimir ni poner en cuestión el futuro del sector", ha zanjado.

Ambos dirigentes han amenazado al Gobierno del PP con promover nuevas acciones y movilizaciones "más radicales", buscando "fórmulas de movilización que conduzcan a un conflicto largo si es lo que pretende el Gobierno" e incluso de "mucha intensidad" y "con todas las consecuencias" si éste no da "una repuesta" a la preocupación del sector."Estamos convencidos de que nos jugamos el futuro del sector", ha justificado López Alonso. "No nos vamos a desmovilizar en ningún caso salvo que tengamos un acuerdo el día 11", ha apostillado Deusa.

Investigar ayudas irregulares

Respecto a la acusación del PP sobre las presuntas ayudas irregulares al sector por valor de 490 millones de euros aprobadas por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, el secretario general de FITAG-UGT, Antonio Deusa, ha dejado muy claro que "si hay alguien que mal utiliza los fondos públicos que sea perseguido e intervenido si es necesario", pero "en ningún caso, se puede perjudicar a los trabajadores del sector". "Nosotros no somos conocedores de que haya habido ninguna irregularidad", ha asegurado sin embargo.

López Alonso también ha instado al Gobierno a actuar si tiene pruebas de que se han utilizado de manera irregular ayudas al sector, pero le ha criticado por sembrar dudas y generar un problema de confianza. "Si empezamos a trasladar la imagen de que no se utilizan adecuadamente las ayudas, que nadie se extrañe que nos abran un expediente", ha advertido.

"Estamos hablando de ayudas públicas. Y si el Gobierno tiene la impresión o la información o la seguridad de que alguien ha actuado irregularmente, que proceda. Que además le compete a él, que tome decisiones", ha insistido el líder de CC.OO.

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, también ha considerado "partidista" la petición del PP de crear una investigación parlamentaria para investigar las presuntas ayudas irregularidades al sector. "Si hubiese algún tipo de irregularidad en alguno de los expedientes a los que se está aludiendo, la responsabilidad para tomar decisiones corresponde al Gobierno", ha zanjado.

Los líderes sindicales han agradecido el apoyo a la causa minera de los eurodiputados socialistas y demócratas en la Eurocámara, especialmente los españoles, y han invitado a la Eurocámara a enviar una delegación este mismo mes de julio a las cuencas mineras para que constaten que los mineros luchan por el futuro del sector.

La eurodiputada socialista, María Muñíz, ha criticado "la escasa respuesta" del Gobierno del PP al problema del sector y ha subrayado la "solidaridad y apoyo" de los socialistas en la Eurocámara "con la lucha que se está llevando a cabo en España" para defender la "viabilidad" de un sector "estratégico". "Creemos que debe haber margen para el sostenimiento de este sector", ha insistido.