El presidente de Vox, Santiago Abascal, presentará este martes a mediodía ante el Tribunal Supremo (TS) una querella contra el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, por "dejación de funciones" al no haber paralizado el 9-N. El partido acusa al presidente de "permanecer inmóvil ante la permanente comisión de delitos" por parte del jefe del Govern, Artur Mas.

Además, Vox acusa a Rajoy de no haber instado ya el inicio de los trámites previstos para la aplicación del artículo 155 de la Constitución cuando se vienen dando condiciones para ello. Este artículo prevé que, cuando una comunidad no cumpla la Constitución u otras leyes, podrá adoptar las medidas necesarias para obligarla al cumplimiento forzoso de sus obligaciones o para la protección del interés general.

El pasado 13 de octubre, Vox presentó una querella criminal contra Mas por los delitos de sedición, rebelión, prevaricación, desobediencia al cumplimiento de resolución judicial y usurpación de atribuciones y funciones, que amplió posteriormente para incluir un nuevo delito de desobediencia.