El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado hoy seguro de que España despedirá a Adolfo Suárez con un "sincero, justo y unánime homenaje", porque es una ocasión para no contener ni regatear los sentimientos y los elogios. "Se lo merece él y se lo merece la España de la democracia", dice.

Zapatero señala en un comunicado hoy "más que nunca" que el país debe reconocer que la transición "fue un gran ejemplo colectivo, un gran ejemplo para el mundo, y que esa hazaña solo se entiende a partir de la actitud de Adolfo Suárez, de su afán de concordia, de su determinación, de su valentía".

"Una valentía que dejó una huella imborrable en su gesto ante los golpistas del 23F", apostilla, y agrega que Suárez "lideró el cambio de una vieja y desgarrada nación a un país democrático y reconciliado consigo mismo". Por eso, cree que los sentimientos de afecto hacia su figura y los elogios hacia su tarea no van a sonar exagerados, porque ésta es una ocasión "para no contener ni los unos ni los otros, para no regatear el aprecio por una trayectoria pública, política, de servicio al Estado". Lamenta Zapatero que los españoles no son dados a reconocer momentos épicos en su historia: "Padecemos una especie de tentación fatalista, esa querencia a pensar que nuestra historia termina mal".

Críticas y soledad

El cuarto presidente de la democracia reflexiona sobre la situación que vivió Suárez y dice de él que conoció "la crítica dura y la soledad". "Pero nada borrará de nuestra memoria su grandeza y su ejemplo", constata, y se reafirma en que hoy más que nunca es necesario reconocer que gracias a Adolfo Suárez y a los otros padres fundadores varias generaciones de españoles han vivido en libertad, en paz y en democracia. "Los grandes países --añade-- saben honrar a sus grandes hombres. Esa es ahora nuestra tarea, nuestro deber con el Presidente Suárez, para que su recuerdo nos reconforte y estimule".

"Suárez perdió aquello que gracias a él ganamos todos, la memoria de la concordia, del respeto y de la dignidad como país. Con mucho respeto, con mucha gratitud, debemos decir hoy, pues, que el servicio a España de Adolfo Suárez quedará para siempre en nuestra memoria", indice el expresidente socialista.