El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer, en un balance de su primer mes al frente del Gobierno, que el Ejecutivo socialista ha cumplido sus compromisos para este primer mes de gestión, y subrayó que la retirada de las tropas españolas de Irak y el aumento de las becas son las dos medidas de las que se siente más satisfecho.

Rodríguez Zapatero explicó que estas dos decisiones de su Gobierno --el retorno de los soldados españoles destacados en Irak y el incremento de becas--, significan "paz e igualdad, y paz y educación" respectivamente, valores centrales de su Gobierno, según afirmó. En relación a la vuelta de las tropas, su primera decisión como presidente, insistió en que "nunca debimos ir" a Irak, y aclaró que "cada día que pasa hay más razones para defender" la postura socialista.

"Como no debimos ir, las hemos traído, y lo hemos hecho cuanto antes, porque así lo exigían los españoles, y lo hemos realizado bien, explicando nuestra decisión, ejecutándola con independencia y eficacia, y reiterando nuestro compromiso con la comunidad internacional", dijo.

CUMPLIR LO PROMETIDO Para Zapatero, "cumplir con la palabra dada es una forma de dar confianza a los ciudadanos", de que éstos no se arrepientan de haber votado a los socialistas el 14 de marzo pasado.

El líder socialista hizo estas manifestaciones en una reunión en la sede del PSOE en Ferraz con coordinadores de campaña, donde señaló que su Gobierno ha conseguido que los ciudadanos recuperen la confianza en la política. "Se palpa en la calle, donde hay una sensación de respirar la vida pública en este país, de recuperación de confianza en los gobernantes, lo que se nota --dijo-- hasta en el PP, que comienza a aceptar o hacer propuestas que, aunque contradigan lo que han dicho en los últimos tiempos, ponen de manifiesto que se han dado cuenta de que no pueden seguir alejados de la mayoría de la gente". Zapatero reiteró que los socialistas se han puesto "como compromiso más fuerte el cumplir con la palabra dada".

ACUERDO SOCIAL Otra de las cuestiones anunciadas en campaña y que el Ejecutivo ya ha puesto en marcha, precisó Zapatero, es el nuevo clima de diálogo. Por eso, anunció, el Gobierno comenzará hoy el diálogo social para conseguir una gran acuerdo para mejorar la competitividad de la economía española y avanzar en el empleo estable.