El Ayuntamiento de Zaragoza pagará finalmente 9,4 millones de euros por el cierre del tercer cinturón, una obra básica para las comunicaciones de la Expo 2008. El teniente de alcalde de Infraestructuras, Ricardo Berdié, aseguró ayer que la Ronda del Rabal dispondrá de partida presupuestaria, lo que garantizará iniciar los trabajos después del verano del próximo año.

Las arcas municipales asumirán la mayor parte de los viales del cinturón --todo el tramo de la margen Izquierda y 200 metros de la derecha--, para lo que se ha desglosado el proyecto técnico y económico encargado en su día al ingeniero de Caminos Juan José Arenas. La construcción del puente del Tercer Milenio y del resto de la ronda, entre la avenida de Navarra, la AP-68 y Pablo Gargallo, corresponden al Gobierno y a la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad, que carecen aún de fecha para iniciar la tramitación.

Berdié reiteró que ha trasladado el expediente al servicio de Patrimonio y Contratación para que elabore el pliego de condiciones del concurso. Al mismo tiempo, se ha remitido el proyecto del puente del Tercer Milenio a Zaragoza Alta Velocidad y al Ejecutivo central para que tramiten su ejecución.

OFERTAS EN MARZO El edil socialista calculó que las ofertas para los viales del cinturón estarán "encima de la mesa" entre los meses de febrero y marzo para que sean informadas por los servicios municipales antes de la adjudicación. "Estaré muy satisfecho si empiezan las obras en el mes de septiembre", apuntó.

El Gobierno asumirá la mitad del coste del puente del Tercer Milenio --12 de los 24 millones en los que está valorado--, mientras la sociedad del convenio del AVE se hará cargo del resto del viaducto y del cierre de la ronda.

La obra figura en el protocolo de financiación de la Expo firmado hace justo una semana entre los gobiernos regional y autonómico y el consistorio zaragozano. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, compareció ayer a petición propia en las Cortes de Aragón para dar cuenta del acuerdo, que ya ha levantado las dudas de los grupos de la oposición. Los portavoces de CHA e IU, Chesús Bernal y Adolfo Barrena, respectivamente, pusieron en evidencia los habituales incumplimientos inversores de Madrid y la escasa capacidad económica del consistorio al estar en números rojos .

Iglesias insistió en que el pacto de financiación se cumplirá con o sin Expo e hizo un llamamiento a la unidad hasta el día de la votación, que tendrá lugar en París el próximo día 16. Los distintos grupos hicieron una demostración más de su respaldo a la candidatura internacional y optaron por aparcar sus diferencias hasta el próximo 17-D.

FORMULA DE FINANCIACION El protocolo financiero firmado en La Moncloa establece que las tres administraciones deberán reflejar sus compromisos a través de las "dotaciones presupuestarias necesarias para hacer posible la contratación, ejecución y recepción de los proyectos". Sin embargo, la realidad ya está cambiando el guión: el metro y el tranvía se pagarán en parte con pisos extra en los suelos ferroviarios de Delicias y de El Portillo, y se cargará parte de la inversión a la futura concesionaria.

Marcelino Iglesias aclaró que algunas de las obras del protocolo se recogerán en los presupuestos y otras tendrán otras fórmulas de financiación. "Buscamos financiación fuera de los presupuestos para que no disminuya la capacidad de Aragón en sus políticas fundamentales, como la educación y la sanidad", explicó.