La cúpula del Ministerio de Asuntos Exteriores mantuvo ayer una reunión monográfica sobre la campaña internacional de captación de apoyos para la Expo 2008, en la que se decidió reforzar la acción diplomática para asegurar los votos comprometidos y garantizar nuevos en varios puntos del mundo.

La cumbre se celebró en el mismo día en el que la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, daba cuenta en el Congreso de su reciente viaje a Vietnam para asistir a la cumbre Europa-Asia, en la que tuvo siete encuentros bilaterales para pedir el apoyo para la muestra. De la Vega se refirió a la Expo como un proyecto de "interés estratégico" para el país.

El encuentro de coordinación estuvo presidido por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino de León, y contó con la asistencia de los directores generales de Europa, Iberoamérica y Asia, además del responsable de Relaciones Económicas Internacionales. En la reunión, que duró unas dos horas, también participaron el jefe de gabinete de Vicepresidencia, Ignacio Sánchez; el embajador de la Expo, José Manuel Paz, el gerente de la Expo, Jerónimo Blasco, y el director del área de Alcaldía de Zaragoza, Fernando Gimeno.

IMPULSO DEFINITIVO Con esta reunión diplomática al más alto nivel se pretendía dar el impulso definitivo a la búsqueda de apoyos entre los 91 países con derecho a voto en la decisiva asamblea de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) del próximo 16 de diciembre. Del encuentro apenas trascendió alguna decisión concreta sobre las áreas en las que más se incidirá en las próximas semanas.

Por otra parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, mantuvo ayer un encuentro con corresponsables de medios de comunicación extranjeros para explicarles el proyecto de la Expo y solicitar su apoyo en la difusión de la candidatura.