El gerente de la sociedad pública Zaragoza Expo 2008, Jerónimo Blasco, confirmó ayer en público por primera vez que la candidatura no sólo encabeza la captación de votos sino que está "muy por encima" en compromisos de apoyo respecto a las dos ciudades rivales, Trieste y Salónica. Blasco rompió su tradicional prudencia para asegurar que, si se mantiene el actual despliegue diplomático, se ganará la votación el próximo 16 de diciembre. "Pero no se puede bajar la guardia", añadió a modo de advertencia.

El máximo responsable técnico de la muestra se mostró así de contundente tras la conclusión del consejo de administración de la sociedad pública, en el que se aprobó la convocatoria de otros tres concursos públicos y se pusieron las bases para la creación de la futura sociedad estatal que gestionará el proyecto en caso de lograr la designación.

LA OFERTA La estrategia de la candidatura por sellar y asegurar la mayoría de votos de los 93 países de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) ha llevado a lanzar varios frentes de trabajo. Así, la candidatura ya ha ofrecido pabellones a decenas de países del Caribe, del Africa subsahariana y del sudeste asiático. Zaragoza les ha elaborado incluso los proyectos básicos de los edificios, que agruparán a las naciones en función de zonas ecogeográficas. Tres pabellones disponen ya de diseño y está en elaboración el que podrá agrupar a naciones de zonas desérticas, estepas y oasis.

El firme apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores ha llevado a la firma de acuerdos de cooperación al desarrollo con países del BIE. En esta labor trabaja intensamente la Oficina Técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que empezó esta labor diplomática de respaldo a la Expo 2008 en el Caribe a finales del año pasado.

La AECI llegó a ofrecer a la Comunidad de Países del Caribe (Caricom), que engloba a once estados del BIE, un paquete de ayudas en el que se incluían becas de estudios en España, apoyo financiero para la elaboración de proyectos hidráulicos y la filmación de un vídeo sobre el patrimonio turístico y los recursos hidráulicos de los países. La oferta debió convencer a los políticos porque la reunión de ministros de Exteriores del Caricom comprometió su apoyo a la Expo 2008 en mayo.

La sutileza de la candidatura para pedir el voto llega hasta el punto de plantear a los países del BIE el impacto económico que tendría la celebración de la Expo 2008 para sus empresas. Los técnicos han redactado ya los informes correspondientes a diez países europeos y tiene otros en elaboración. Además, se mantienen contactos continuos con los delegados del BIE.