Zaragoza dispondrá de una inversión de más de 1.322 millones de euros para ejecutar infraestructuras y grandes actuaciones, independientemente de que se celebre o no la Expo 2008. Esta cifra, 220.000 millones de las antiguas pesetas, es la valoración del grupo de técnicos y políticos que negoció el acuerdo de financiación de la muestra que firman hoy los gobiernos central y autonómico y el consistorio en el palacio de La Moncloa.

El documento prevé un reparto de las obras de acompañamiento para la cita internacional entre las tres administraciones, en el que figuran el cierre de los cinturones, las mejoras en los accesos de la autovía de los Pirineos, la ampliación del aeropuerto, el metro, las cercanías y el acondicionamiento de los cuatro cauces de la capital, entre otras.

Las citadas fuentes de la negociación estimaron que la inversión "extraordinaria" que recibirá la ciudad gracias al acuerdo rondará los 600 millones de euros. "Este dinero irá a obras que difícilmente dispondrían de partida en una década y que con motivo del 2008 se van a adelantar", apuntaron.

Las instituciones también asumen el compromiso de repartirse ya costes del recinto de la Expo en caso de lograr la designación en la votación del próximo 16 de diciembre: Madrid pagará el 70% del recinto y la DGA y el ayuntamiento asumirán el resto a partes iguales.

El alcalde, Juan Alberto Belloch, se trasladará junto al presidente regional, Marcelino Iglesias, para firmar el acuerdo con la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega. Tanto Belloch como el consejero de Economía, Eduardo Bandrés, destacaron ayer la importancia del pacto financiero. "Zaragoza dará en el 2008 el salto definitivo para convertirse en una gran ciudad europea", dijo.

La muestra internacional se convirtió en la gran protagonista de la última jornada sobre la historia de los ayuntamientos democráticos, organizada por el Ayuntamiento de Vitoria. Belloch y Bandrés se refirieron a la cita internacional en sus intervenciones en el acto y en sus declaraciones a los periodistas.

El alcalde calificó de "excelente" el acuerdo y reiteró que está en sintonía con lo que él mismo viene reclamando desde hace varios meses. Es decir, "la necesidad de que los compromisos del Gobierno de España y de Aragón sean independientes de la celebración de la Expo".

Belloch eludió hablar sobre las cifras de inversión que le corresponderán a cada administración. "Hay algunas obras que pueden ser evaluables, pero otras, como el metro, es imposible por ahora", explicó. Con todo, anunció que hoy en la firma del protocolo hará públicas algunas de las grandes cifras que se barajan y que se negó a avanzar.

Bandrés, por su parte, consideró que el acuerdo supone "un ejemplo de cooperación institucional". Y añadió: "Eramos bien conscientes de que nos debíamos presentar al momento culminante de la decisión del BIE con un acuerdo de financiación y hemos trabajado codo con codo para conseguirlo". Bandrés estimó que el protocolo es "muy satisfactorio" para la candidatura y "siempre para la ciudad de Zaragoza".