Zaragoza aspira a convertirse en la capital europea del medio ambiente. Este es uno de los objetivos de la candidatura dados ayer a conocer por el gerente del consorcio Expo 2008, Jerónimo Blasco, en el marco del simposium Sostenibilidad: recursos hídricos , celebrado en la Cámara de Comercio. "Estamos muy bien situados en los parámetros diseñados desde la Unión Europea. Si finalmente acogemos la muestra internacional nos marcaremos unas metas de cara a posicionarnos en una situación de liderazgo", indicó Blasco.

Los mecanismos de actuación para los próximos meses pretenden mejorar el ahorro y la calidad del agua, reducir la contaminación atmosférica y los olores e incrementar el reciclaje de la basura doméstica y el uso del transporte público.

La candidatura aragonesa se sustenta sobre el agua y el desarrollo sostenible con el máximo respeto al medio ambiente. Bajo este prisma, el consorcio y el Ayuntamiento de Zaragoza pretenden mejorar cuanto antes el entorno del meandro de Ranillas. "Antes de final de año tendremos acabados los proyectos de los tres ríos --Ebro, Gállego y tramos del Huerva--. También trabajamos en recuperar el dominio público hidráulico. No es de recibo que cinco clubs deportivos ocupen las orillas y el ciudadano no pueda acceder a ellas. Buscaremos el consenso", señaló Jerónimo Blasco.

Esta serie de inversiones se llevarán a cabo se consiga o no la Expo. El gerente de la candidatura insistió en que si Zaragoza logra la designación se realizarán "cuanto antes". Y añadió: "Madrid ya se ha comprometido, aunque el presupuesto no ha sido muy explícito porque no hay un proyecto concreto".