La candidatura de Zaragoza para la Expo 2008 invita a la ciudadanía a vivir el 16-D en la plaza del Pilar, donde se instalará una pantalla gigante de televisión para seguir en directo la presentación de París. La retransmisión arrancará en torno a las tres de la tarde y se prolongará hasta las cinco, hora prevista por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) para la designación de la ciudad anfitriona de la muestra internacional. En ese momento, si la ciudad confirma sus expectativas de éxito, se quemará una gran traca instalada frente a los juzgados y que se oirá "en toda Zaragoza" para dar cuenta de la noticia, según apuntaron fuentes oficiales. La animación seguirá hasta la noche.

El PERIODICO DE ARAGON ha decidido sumarse a la fiesta popular dado su claro y rotundo compromiso con la muestra internacional desde el inicio de la carrera hace cinco años. Con el apoyo de voluntarios de la Expo 2008, repartirá de forma gratuita vino del Somontano, chocolate caliente y repostería para hacer más llevadera la espera y brindar en la posterior celebración. Además, entregará también globos gigantes entre el público que se congregue en la plaza del Pilar a vivir en directo un día histórico para Zaragoza.

El ayuntamiento tampoco quiere estar ajeno a la celebración, por lo que a las diez de la noche abrirá sus puertas para que la ciudadanía pueda fundirse con los políticos en la alegría en el caso de lograr la exposición. Se brindará con cava.

La pantalla gigante, de 24 metros cuadrados, emitirá la programación especial de TVE desde París entre las tres y las cinco de la tarde. Un potente equipo de sonido de 4.000 watios y tres conductores de Teatro Imaginario animarán al público.

EL PERIODICO estará presente el 16-D repartiendo a los ciudadanos casi 8.000 consumiciones de vino Montesierra, de bodegas Pirineos. Para los que quieran tomar algo caliente, también se ofrecerán más de 7.000 vasos de chocolate. Para mojar habrá repostería de Arruabarrena.

Este diario también regalará más de 10.000 globos gigantes, de 1,80 metros de altura y 30 centímetros de diámetro. En un lado figurará el logotipo de la Expo y la fecha histórica y por el otro, las siglas de la candidatura, ZH20.

VIDEOS Y MUSICA En el caso de lograr la designación, los ciudadanos que se concentren en la plaza del Pilar podrán contemplar en la TV gigante la colección de videos de la Expo entre las seis de la tarde y las diez de la noche. En ese momento tomará el relevo un pinchadiscos profesional "para animar y calentar el ambiente" hasta la llegada de los políticos.

El alcalde, Juan Alberto Belloch, no piensa quedarse a la cena que ofrecerá la candidatura ganadora en París a los diplomáticos del BIE y al resto delegaciones y regresará con el grueso de la expedición aragonesa la misma tarde del 16-D. El vuelo especial de la Expo aterrizará en torno a las diez de la noche, y Belloch tiene previsto dirigirse al ayuntamiento para cumplir su promesa de estar con los ciudadanos para el mismo día de la votación el éxito en París.

FUEGOS ARTIFICIALES Y LASER La medianoche supondrá el punto de inflexión. La celebración oficial arrancará con el encendido de la iluminación especial del ayuntamiento, en cuya fachada se podrá leer felicidades Zaragoza. ZH20 . También se prenderá el castillo de fuegos artificiales que se instalará en el entorno de la iglesia de San Juan de los Panetes. Dos trazadoras de láser también iluminarán el cielo del meandro de Ranillas para que toda la capital pueda ver dónde se levantar la muestra internacional del 2008.

La Casa Consistorial, que abrirá sus puertas, ofrecerá cava en el salón de Recepciones para brindar por la consecución de un proyecto que lanzó personalmente Belloch. Unas horas más tarde, en la tarde-noche del viernes, la sala Multiusos del Auditorio acogerá la fiesta oficial.