Dentro de las acciones que el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género promueve, Ayuntamiento de Alagón ha realizado un vídeo de sensibilización y prevención de la violencia de género protagonizado por mujeres de la localidad zaragozana. El objetivo de este vídeo es alertar sobre algunos de los distintos tipos de violencia de género que sufren las mujeres y animar a las que están padeciendo esta situación a que pongan fin a sus relaciones de maltrato. Olga Larrubia ha sido quien ha creado la letra, mientras que Lorenzo Izquierdo se ha encargado de la música.

La fórmula elegida para hacer llegar este mensaje ha sido a través de la música, con la participación de 23 mujeres de Alagón que se han sumado a esta iniciativa del Ayuntamiento de Alagón. Han sido ellas las que cantando un rap, con música y letra originales, van desgranando distintos tipos de maltrato psicológico a los que están sometidas algunas mujeres y les apelan a finalizar la relación con un contundente y sin paliativos Oye mira, que le den.

La intencionalidad del proyecto es que de una manera totalmente cercana, coloquial y sin dramatismos se ponga una piedra más para conseguir el fin a esta lacra, que se tome conciencia de que se debe señalar al maltratador, pero no sólo al que comete delitos penados, sino al que está a pie de la calle, al que pasa desapercibido, por ser en muchos casos sus actitudes, socialmente aceptadas. Que se haya elegido un rap como base musical para este proyecto es porque se quiere llamar especialmente la atención en los más jóvenes, en los que en los últimos años se ha detectado un repunte de actitudes machistas y maltratadoras psicológicas y controladoras a sus parejas.