Dos cursos sobre igualdad de género y otros dos nuevos que se incorporan al área de salud son las principales novedades de los cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza. Estos quieren ser un tributo a Chesús Bernal, director de los mismos hasta su fallecimiento el pasado mes de marzo.

El 90% de la programación de estos cursos responde al trabajo realizado por Bernal, según explicó ayer su sucesor al frente de los mismos, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y experto en historiografía, Ignacio Peiró. En esta edición se han previsto 45, que se impartirán en julio en 16 sedes diferentes, entre las que se estrenan Calatorao y Cerveruela.

Peiró, al igual que la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, y el director de los cursos de español como Lengua Extranjera, Vicente Lagüéns, rindieron homenaje a Bernal, un «gran universitario y político», en la presentación de esta oferta académica para el verano.

Los cursos extraordinarios se inaugurarán el 1 de julio en su sede principal, Jaca, con la conferencia titulada De los viejos a los nuevos conflictos del trabajo. El secretario general de la institución académica y catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Juan García Blasco, será el encargado de impartir esta charla.

El año pasado estos seminarios aglutinaron a más de 500 alumnos, una cifra que se prevé superar este verano, ya que se han inscrito 266 personas y el plazo concluye el próximo día 25, siendo a partir del 26 cuando se cerrará la programación. En la provincia de Huesca se impartirán 33, en Zaragoza, 11, en distintas sedes, y 1 en Teruel, concretamente en Alcañiz.