+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RANKING DE LA BBC

Estas son las 100 mujeres más influyentes del mundo

Las líderes han sido elegidas por "impulsar el cambio" en áreas tan diversas como la ciencia, la política o el activismo medioambiental

 

Greta Thunberg, Yalitza Aparicio y Alexandria Ocasio-Cortez. - EFE

EFE
17/10/2019

La activista sueca Greta Thunberg, la actriz mexicana Yalitza Aparicio y la congresista hispana Alexandria Ocasio-Cortez son algunas de las líderes incluidas en la lista anual de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo divulgada este miércoles por la cadena británica BBC.

Varias de ellas "están impulsando el cambio en nombre de las mujeres" en todo el mundo en áreas tan diversas como la ciencia, la política, el activismo medioambiental o el deporte, destaca BBC sobre su listado de este año que llevó como lema el "futuro femenino".

Las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes fueron seleccionadas en las categorías de Tierra, Conocimiento, Liderazgo, Deporte e Identidad.

Esta lista fue elaborada por el equipo BBC's 100 Women de la cadena pública de medios británicos, que realizó una recopilación de nombres "sugeridos por la red" del servicio mundial para luego hacer esta selección.

"Estábamos buscando candidatas que hayan aparecido en los titulares o hayan influido en historias importantes en los últimos 12 meses, así como aquellas que tengan historias inspiradoras que contar, hayan logrado algo significativo o hayan influido en sus sociedades de maneras que no necesariamente sean noticia", informa BBC.

Estas son algunas de las mujeres más destacadas en cada uno de los continentes.

EUROPA

En el campo del activismo medioambiental BBC incluyó a la adolescente sueca Greta Thunberg, cuyo discurso contra el cambio climático tuvo eco en la reciente Cumbre de la ONU sobre el Clima.

Mientras que en política se incluyó a la italiana Piera Aiello, quien se postuló con el rostro cubierto por un velo debido a las amenazas de la mafia y solo pudo presentarse al público en el 2018.

Portada de la revista 'Vogue', la activista irlandesa de baja estatura Sinéad Burke entró en la lista por su lucha contra los estereotipos y la segregación de las personas con discapacidad, siendo significativamente aplaudida su iniciativa para que la industria de la moda, y en general el diseño, sean más accesibles.

AMÉRICA

Nacida en el Bronx y de origen hispano, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez fue incluida en el listado en tanto que "se convirtió en la mujer más joven en servir en el Congreso de Estados Unidos" derrotando a fuerzas políticas tradicionales contra "todo pronóstico".

Nominada al Oscar por la película 'Roma' (2018) de Alfonso Cuarón, la actriz indígena mexicana Yalitza Aparicio obtuvo reconocimiento mundial por su defensa de la igualdad de género, los derechos de las pueblos originarios y las trabajadoras domésticas.

Por Colombia, Francia Márquez fue reconocida por ser una "líder formidable de la comunidad afrocolombiana", que aboga por la recuperación de las tierras ancestrales frente a la amenaza de los mineros ilegales de oro.

La dos veces ganadora de la Copa Mundial y líder de la selección nacional femenina de fútbol de EEUU, Megan Rapinoe, inspiró al mundo con su discurso en defensa de la igualdad de las mujeres en el fútbol, del colectivo LGBTI y contra el racismo, puntos por los cuales confrontó públicamente al presidente estadounidense, Donald Trump.

Las letras también sobresalieron con la pluma de la poetisa uruguaya Ida Vitale, quien a sus 95 años es una inspiración para la nueva generación de escritoras y a su vez es la última representante del movimiento artístico conocido como la Generación del 45 en Uruguay.

ÁFRICA

La nigeriana nacionalizada bareiní Salwa Eid Naser ingresó a la lista al convertirse en un ícono femenino del deporte tras coronarse como campeona mundial de 400 metros y marcar un hito del atletismo en más de tres décadas.

Sierra Leona brilló con luz propia con la representación de Asmaa James, quien desde el periodismo y el activismo social comunitario es un referente contra el abuso sexual de menores con su campaña digital 'Black Tuesday' con la que alentó a las mujeres a vestirse de negro contra ese flagelo.

ASIA

Sentenciada a tres meses en una prisión para hombres, la activista transgénero de Malasia Nisha Ayub fue reconocida por la batalla que ha mantenido por la defensa de los derechos humanos de su comunidad.

Del mundo de la ciencia se destacó la labor de Noor Shaker, quien dejó Siria para ir a Europa en el 2008 para seguir su pasión por la inteligencia artificial con la cual ha revolucionado el campo médico.

OCEANÍA

Otra de las referentes en el deporte es Tayla Harris, jugadora de fútbol australiano del Carlton Football Club de la liga femenina AFL y boxeadora profesional quien ha roto todos los estereotipos en su país natal (Brisbane, Australia).