+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Desigualdad de género

La pandemia acelera la brecha digital entre hombres y mujeres

Incluso a través de la tecnología, las mujeres siguen soportando una mayor carga en tareas de salud, educación y cuidados. Los hombres hacen un uso más recreativo de los servicios online

 

Una mujer teletrabaja en casa. - FERRAN NADEU

CARLES PLANAS BOU
04/04/2021

Las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19 han abocado a la población a un mayor consumo de internet, pero esta expansión hacia la franja de más edad no se ha hecho de forma igualitaria. Al contrario. En los últimos meses, la brecha digital de género se ha acrecentado en España, acentuando unas desigualdades entre mujeres y hombres que también se dan en la sociedad.

Así lo revelan los datos publicados este miércoles en el informe Indicadores de Género de la Sociedad Digital, elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El documento señala que hasta el 91% de los ciudadanos se conectó de forma habitual a internet durante el 2020, la quinta mayor marca de la Unión Europea. La acelerada digitalización vivida el año pasado la más rápida de la última década ha casi anulado la brecha de género en la frecuencia de conexión, pero la ha profundizado en otros campos.

Con el confinamiento y otras medidas de distanciamiento social nos hemos acostumbrado al teletrabajo, a las videollamadas y al uso de redes y plataformas sociales. Sin embargo, esas nuevas herramientas tecnológicas también se reproducen roles de género tradicionales. “Con los usos de tecnología con fines de salud, la educación o los cuidados, la pandemia ha reforzado las inequidades de género preexistentes, asignando estas tareas de nuevo a mujeres, también en el ámbito digital”, señala el informe.

Sesgos de género

Se accede más internet, sí, pero los sesgos de género siguen traduciéndose en el uso que se hace de la red. Así, durante la pandemia las mujeres no solo han tenido que adaptarse a las necesidades del teletrabajo sino que, además, también se han preocupado de forma más intensiva de los cuidados en el entorno familiar. “Constatamos que los roles tradicionales de género se perpetúan en formato digital”, apuntan.

Más usos sanitarios y educativos

El informe detalla que en los últimos meses las mujeres han tenido una mayor carga en el uso de internet para usos sanitarios y educativos. Un 44% de las mujeres lo ha hecho para concertar citas médicas y un 33% para ayudar a la educación en línea de hijos y otros miembros de la familia, siete y seis puntos más que los hombres respectivamente. También han hecho un mayor uso de las videollamada y de las redes sociales.

Los datos también demuestran que el teletrabajo se ha adoptado en mayor medida entre las mujeres, algo que se ha traducido en una perpetuación de la falta de conciliación laboral, pues es ella quien sigue asumiendo unas mayores cargas familiares.

Por otro lado, los hombres siguen destacando en el uso recreativo de internet con actividades como leer noticias, ver películas y series o descargar videojuegos.

El informe apunta a dos señales positivas: la mayor digitalización de la mujer española frente a las de otras nacionalidades europeas y que esa brecha de género desaparece en el colectivo que va de los 19 a los 24 años. Es en la población de entre 55 y 74 años donde se aprecia una mayor distancia entre hombres y mujeres, de hasta un 12%.

 
 
3 Comentarios
03

Por Jandro88 8:16 - 06.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo con Jose Mar, no se si la mayoría, pero una enorme proporción de los hombres, que son los que clásicamente hacen trabajos "in situ" (construcción, industria, conducción, agricultura,etc...) no tienen otra opción que seguir estando en persona en el trabajo. Por otra parte, al haber más trabajo a distancia que antes, y las mujeres ser más aptas para estos trabajos, ahora los hombres somos más vulnerables al paro que antes. Mi mujer trabaja desde casa y yo estoy en paro, porque sólo tengo experiencia trabajando en persona, y no hay de eso.

02

Por Jose.Mar 9:38 - 05.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bueno, también podemos hacer otra lectura. Durante la pandemia más mujeres han podido quedarse en casa a salvo mientras más hombres han tenido que salir a trabajar viendo su salud e integridad en peligro. Que el teletrabajo o la forma presencial no es una opción personal, es una imposición de las empresas.

01

Por novato2555 9:32 - 05.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

el entorno familiar en este país como en la mayoria de los de Europa está en fase terminal, ahora tener hijos parece ser que son articulos de lujo, no se como en mis tiempos nuestros padres podían tener 4 ó 5 hijos y con un sueldo sacarlos adelante, el futuro creo que es ser padres a los 50 ó 60 debe ser cosa de la globalización tan maravillosa que nos han colocado.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla