Al diablo con las modas. Esa parece ser la máxima de Medina Azahara, una de las bandas que a finales de los años 70 y comienzos de los 80 formó parte de ese movimiento que se catalogó como rock andaluz. Rock con raíces, vaya, que tuvo en Triana su exponente más brillante.

Mucho ha llovido desde entonces, pero Medina Azahara ha resistido a los cambios de formación y al girar inexorable del reloj (Sin tiempo , se titula uno de sus álbumes), y sigue en activo y con ganas de guerra. ¿La clave? "Mantener siempre un trabajo muy personal, pero arriesgando y tratando de evolucionar dentro de ese estilo propio. Y claro: huir de las modas, que han destruido muchas bandas", explica Manuel Martínez, fundador y cantante de Medina Azahara.

PREMIO PARA ´AIXA´

El grupo editó en el 2003 Aixa , su álbum más reciente, que recibió el premio al mejor disco de rock, otorgado por la Academia de la Música, y que ahora presenta en Zaragoza. En él, Medina Azahara cuenta con las colaboraciones de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y de David Orozco, y recrea Wind Of Changes , una pieza de Scorpions.

Con producción de Carlos Martínez, Aixa ofrece canciones como Córdoba, El vaivén del aire, Vivir por la paz, Pequeños clavos, Sobrevivir y Buscando empezar .

Músicas y letras al servicio de unos ideales que tampoco han quedado oxidados por el paso del tiempo: "Sabemos que no vamos a salvar el mundo, pero sí podemos dar un toque de atención aprovechando nuestra música. Podemos y sentimos el compromiso de expresar con ella lo que pensamos".

Medina Azahara debutó en 1979 con un disco homónimo. Triana estaba en plena ebullición, y poco después se incorporaron a la plantilla de andaluces rockeros formaciones como Alameda, Cai, Mezquita, Guadalquivir... Paseando por la mezquita fue una de las canciones estrella del álbum. Más tarde llegarían discos como La esquina del viento, Andalucía y Caravana española .

El resurgir del pop español en la década de los 80, a raíz de la denominada movida madrileña, eclipsó el panorama rockero. Así las cosas, Medina Azahara no volvió a los estudios de grabación hasta 1989, año en el que registra En Al--Hakim .

Los años 90 verán un par de directos y álbumes como Sin tiempo, Donde está la luz y Tánger . En el 2000, Medina Azahara celebra con XX su aniversario, y apuesta por el futuro con Tierra de libertad y Aixa .