El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha apelado hoy a la crítica "constructiva y sosegada", tras los silbidos y abucheos recibidos por parte de algunos ciudadanos hacia la corporación municipal en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar.

Como es tradición, la corporación municipal -encabezada por el alcalde y por representantes de diversos grupos políticos- ha salido en grupo desde el Ayuntamiento de Zaragoza para ofrecer su ofrenda floral a la Virgen del Pilar.

Acompañado por el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y por la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, el regidor ha subido a la estructura metálica para saludar a los jardineros y voluntarios que trabajan desde esta madrugada para componer el manto.

Después de realizar su ofrenda y sobre las 12 de la mañana, cuando ya habían pasado unas 60.000 personas y cerca de 300 grupos, el alcalde de Zaragoza en Común ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación que los silbidos y abucheos "entran dentro del cargo" y que también ha encontrado a gente que le ha saludado con cariño, "contentos de ver a su alcalde que es como uno más de ellos". "Que es lo que soy, uno entre iguales", ha manifestado.

Preguntado sobre qué le diría a aquellos que han abucheado y silbado, Santisteve ha explicado que "están en su derecho", aunque ha añadido que hay que ir "hacia críticas constructivas, serenas y sosegadas".

"Estoy convencido que ellos también quieren lo mejor para la ciudad, todos tenemos que sumar pero desde la calma y desde un debate pacificado, tranquilo y bien argumentado, que es lo que nos interesa", ha resaltado.

El alcalde, ataviado con un tradicional traje de mudar, ha destacado que su indumentaria es "como la de muchos zaragozanos y aragoneses este día", aunque ha destacado algunas piezas como su faja de seda, que solo se lucía en ocasiones importantes, o su chaqueta/chupa del siglo XVIII.

Además, el primer edil ha portado hoy diferentes prendas en morado para rendir un homenaje a las mujeres, grandes protagonistas este año de las Fiestas del Pilar.

"Lo más destacable es que es ropa antigua de final del XIX y llevo un fajín de seda o un precioso chaleco, un guiño a las mujeres porque llevo mucho morado en este festival de festivales dedicado precisamente a ellas", ha expresado ante los periodistas.

Y es que un año más, y ya van cuatro, el primer edil participa en la ofrenda de flores ataviado en un traje tradicional.

La corporación municipal ha estado acompañada por representantes del país invitado este año, Bolivia, del que Santisteve ha destacado la unión de lazos fraternales, al igual que con toda la comunidad latinoamericana, que festeja hoy también de la fiestas de la Patrona de la Hispanidad.

"Tenemos una ciudad en la que toda la comunidad latinoamericana se siente muy bien acogida, integrada y querida. Somos una ciudad tranquila que les da seguridad y con un espíritu de convivencia que es destacable", ha descrito.

En cuanto a la activación este año de un protocolo contra las agresiones sexistas, el alcalde ha resaltado la obligación desde el consistorio "de hacer pedagogía social y prevención", así como la buena reacción de los ciudadanos ante estas medidas de respuesta institucional, que incluyen paros de 5 minutos en las actividades festivas