+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA GUERRA DE SIRIA

100 combatientes sirios muertos en dos días en choques cerca de Idleb

Los enfrentamientos se han recrudecido en las últimas 48 horas en esta zona a pesar del alto el fuego decretado en agosto

 

Un joven sirio camina por un edificio derrumbado por bombardeos de Damasco en el noroeste de Idleb, este lunes. - OMAR HAJ KADOUR (AFP)

FRANCE PRESSE
02/12/2019

Las fuerzas del régimen sirio han protagonizado este lunes violentos enfrontamientos con grupos rebeldes y yihadistas en la provincia de Idleb, donde el balance de muertos en estos combates en los últimos dos días ha ascendido a los 96, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los choques que se suceden en esta provincia del noroeste de Siria dominada por los yihadistas son los más mortales desde el frágil alto el fuego entrado en vigor a finales de agosto, sostiene la citada oenegé.

"Los combates se han recrudecido este lunes al amanecer en varios puntos en el sureste de Idleb", ha precisado el observatorio. En las últimas 48 horas, 51 miembros de las fuerzas del régimen de Damasco y 45 combatientes opositores han muerto, añade el OSDH.

La provincia de Idleb está bajo el dominio del grupo yihadista Hayat Tahrir al-Cham, exrama siria de Al Qaeda. Esta región, y sectores adyacentes de las provincias de Alepo, Hama y Lattaquié, todavía escapan al control de Damasco. Estas zonas también albergan otros grupos yihjadistas y de rebeldes debilitados.

BOMBARDEOS

Entre finales de abril y finales de agosto, la región fue bombardeada por el Ejército sirio apoyado por la aviación rusa. Cerca de un millar de civiles murieron durante este periodo, según el observatorio, y más de 400.000 personas fueron desplazadas, según datos de la ONU.

A pesar de la tregua anunciada el 31 de agosto, los combates terrestres, en un principio esporádicos, se han intensificado en las últimas semanas. Además, más de 160 civiles, entre ellos 45 niños, han muerto desde que entró en vigor la tregua.

El conflicto de Siria, iniciado en el 2011 con la represión de las protestas prodemocracia del régimen de Damasco, ha dejado más de 370.000 muertos y millones de desplazados.