Un tribunal del estado de Hamburgo absolvió ayer "por falta de pruebas" al ciudadano marroquí Abdelghani Mzudi, de 31 años, que estaba acusado de complicidad con los terroristas del 11-S. La fiscalía había solicitado 15 años de prisión para Mzudi como cómplice de la muerte de 3.045 personas en los atentados de Washington y Nueva York, y por formar parte de la célula de Hamburgo de la organización terrorista Al Qaeda del multimillonario saudí Osama bin Laden.

La acusación señala que el marroquí formaba parte de la célula dirigida por Mohamed Atta, el jefe de los kamikazes, y que actúo como encargado del apoyo logístico y financiero de los terroristas. Mzudi había sido puesto en libertad en diciembre, tras 21 meses de detención preventiva, después que la Policía Federal de lo Criminal descartase su implicación en los atentados en base a una declaración jurada de un testigo que se encuentra detenido en Estados Unidos y que, supuestamente, se trata del terrorista Ramzi bin al Shib.

Según el documento, la célula de Hamburgo, que organizó los atentados, estaba formada sólo por los pilotos suicidas Mohamed Atta, Maruan al Shehi y Ziad Jarrah, así como el mencionado Ramzi bin al Shib, que servía de enlace. Las declaraciones eximen también a otro marroquí, Munir al Motasadeq, que cumple una pena de 15 años por colaborar con los atentados y por pertenecer a una organización terrorista. Los abogados de Motasadeq han pedido la libertad de su defendido.

El juez del tribunal de Hamburgo que exoneró a Mzudi, Klaus Rühle, afirmó, en la lectura de la sentencia, que la liberación tiene lugar por falta de pruebas y no porque la justicia esté convencida de la inocencia del acusado. "Las pruebas no bastan para condenarlo", aclaró. El magistrado resaltó que la justicia alemana llegó al límite en la búsqueda de la verdad, pero que se vio imposibilitada para llevar el caso hasta las últimas consecuencias porque "las autoridades norteamericanas, por razones de seguridad, se negaron a permitir el interrogatorio de testigos clave" para la aclaración del caso.

APELACION El fiscal federal de Alemania, Walter Hemberger, declaró ayer que los jueces de Hamburgo "magnificaron" la importancia del documento que sirvió de base para ordenar la puesta en libertad de Mzudi. El fiscal adelantó que apelará ante el Tribunal Federal.