La ley de amnistía que beneficia a más de 230 manifestantes detenidos en las protestas populares en Ucrania ha entrado el lunes en vigor con su publicación en la página web de la Fiscalía General ucraniana.

La entrada en vigor de la amnistía ha producido después de que la oposición ucraniana desalojara el domingo el Ayuntamiento de Kiev, tras dos meses y medio de ocupación.

Los opositores desalojaron asimismo las delegaciones del Gobierno central en Poltava (en el centro del país), y también en las regiones de Ivano-Fránkovsk, Lvov y Ternópol, todas en el oeste de Ucrania, bastión de la oposición nacionalista.

Igualmente, se inició el desbloqueo para el tráfico rodado de la calle Grushevski en Kiev -escenario de violentos disturbios a mediados del pasado mes de enero-, última exigencia de las autoridades para dar el carpetazo a todos los casos abiertos contra cientos de opositores.

Pero los manifestantes no tienen intención de despejar totalmente la calle, sino únicamente permitir que los coches puedan circular, en estricta aplicación de una de las condiciones de la ley de amnistía que exige desbloquear todas las vías públicas para el tráfico con la excepción de la plaza de la Independencia.