El candidato presidencial ruso Ivan Ribkin, cuya desaparición el pasado jueves desencadenó los rumores de un posible asesinato político, reapareció ayer en la capital ucraniana, Kiev. "Mi secuestro ha sido un invento de la prensa. Tengo derecho a pasar dos o tres días en privado. Vine a Kiev para descansar con unos amigos. Desconecté mis teléfonos móviles y no vi la televisión", declaró Ribkin a la radio Eco de Moscú.

El candidato dijo que se había "enterado por la prensa" de su propia desaparición . Según Xenia Ponomariova, coordinadora de la campaña de Ribkin, el candidato le llamó ayer para manifestar su "indignación" ante "la histeria colectiva" desatada en Moscú. Ribkin volvió a la capital rusa en avión ayer por la noche. En el aeropuerto le esperaban agentes de policía. La desaparición de Ribkin, uno de los siete candidatos que se presentan a las elecciones presidenciales del 14 de marzo, fue denunciada por su esposa.

La campaña de Ribkin ha sido financiada por el magnate ruso Boris Berezovski, enemigo del presidente Vladimir Putin asilado en Gran Bretaña. Políticos próximos al Kremlin opinaron que la desaparición pudo haber sido un montaje para llamar la atención sobre la candidatura de Ribkin.