La OTAN aprobó ayer el plan operativo de la misión de adiestramiento del nuevo Ejército iraquí. El plan incluye la puesta en marcha de una academia militar a las afueras de Bagdad, donde se llevará a cabo la mayor parte del adiestramiento.

Entre 200 y 300 instructores participarán en esta tarea, aunque los números finales, incluida la fuerza de protección necesaria, serán determinados por los países aliados, que anunciarán sus contribuciones en una conferencia la semana próxima, en Mons. La misión de adiestramiento requerirá el envío de una fuerza de protección de la OTAN, ya que los instructores se moverán fuera de la zona verde de seguridad establecida en Bagdad.

Mientras, el presidente francés, Jacques Chirac, expresó ayer sus dudas de que el mundo sea más seguro tras la caída de Sadam Husein. Chirac hizo estas declaraciones durante una entrevista concedida anoche a la cadena de televisión británica, con motivo de la visita oficial al Reino Unido que empieza hoy. "No estoy en absoluto de acuerdo con que uno pueda decir que el mundo es más seguro", dijo Chirac.

Su gran aliado en el frente de la paz, el canciller alemán, Gerhard Schröder, llamó a Washington a extraer lecciones de su guerra unilateral.