+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REGIÓN DISPUTADA

Las autoridades indias comienzan a levantar las restricciones en Cachemira

La población de la zona ha hecho frente a duras restricciones con motivo de la derogación de la autonomía

 

Dos mujeres caminan por una calle de la ciudad cachemira de Srinagar, este sábado. - TAUSEEF MUSTAFA (AFP)

Efe
17/08/2019

Las autoridades de la India comenzaron a reducir este sábado las restricciones a las telecomunicaciones en la Cachemira india, tras casi dos semanas de bloqueo después de que Nueva Delhi decidiera revocar el estatus especial de la región.

"Hoy hemos restablecido algunas centralitas telefónicas y mañana continuaremos con otras más. Como se ha subrayado, se trata de un proceso gradual pero la dirección sin duda es hacia una cierta relajación (de las restricciones)", afirmó en una rueda de prensa el secretario principal del estado de Jammu y Cachemira, uno de los funcionarios de más alto rango de la región, Rohit Kansal.

El desbloque de las telecomunicaciones en el valle de Cachemira, de mayoría musulmana, se limita por el momento a las líneas de telefonía fija.

Kansal precisó que en la región de Jammu, de mayoría hindú, "las redes fija y móvil ya funcionan", antes de añadir que internet funciona "con cierta operatividad" en cinco distritos del estado. El funcionario afirmó que continuarán disminuyendo las restricciones a lo largo de este fin de semana, antes de que el lunes abran las escuelas primarias y los edificios gubernamentales.

DURAS RESTRICCIONES

Los habitantes de la región han debido hacer frente a una serie de duras restricciones, pasando por la limitación a los derechos de reunión y de libre circulación hasta el bloqueo total de las telecomunicaciones, impuestas por el Gobierno indio el pasado 4 de agosto.

Las autoridades justificaron entonces el bloqueo por supuestas amenazas terroristas, pero un día después el Gobierno presentó en el Parlamento una ley que modificaba el artículo 370 de la Constitución, que establecía el estatus especial de Cachemira por el que la región gozó de autonomía constitucional durante 70 años.

La decisión provocó protestas en Cachemira, aunque el Gobierno indio trató repetidamente de negar las manifestaciones y realizó detenciones "preventivas".

Pakistán, que disputa a la India la soberanía de la región y ha librado por ella dos guerras con su vecino, respondió a la decisión de la India con la "rebaja" del nivel de sus relaciones diplomáticas, y la situación de la Cachemira india fue examinada ayer en una reunión Consejo de Seguridad de la ONU.