El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó ayer que ya hay un candidato para encabezar el nuevo Gobierno interino iraquí que recibirá los poderes el próximo 30 de junio, pero precisó que aún no ha aceptado el puesto. El mandatario añadió que, si su respuesta fuera negativa, "hay un segundo candidato para sustituirle". Berlusconi hizo esta revelación ante el Parlamento italiano, que debatió ayer la presencia de las tropas en Irak, tras su viaje a EEUU, donde se entrevistó con George Bush y el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Berlusconi aseguró que Italia seguirá implicada "a fondo" en Irak porque retirarse, como pidió la oposición en una moción unitaria, sería, según las palabras del dirigente, "una irresponsabilidad y una ofensa a los caídos".

Durante la sesión, se sucedieron los aplausos de la mayoría y las protestas de la oposición, que acusó a Berlusconi de haber viajado a Estados Unidos "no para abrir el camino a la ONU en Irak, sino para recibir el aplauso de Bush", según afirmó el líder progresista Piero Fassino.