LAS RELACIONES DE ESPAÑA CON GUINEA ECUATORIAL HAN ATRAVESADO DIVERSAS CRISIS DESDE LA INDEPENDENCIA DE LA EXCOLONIA, EN 1968. EL NOMBRE DE SEVERO MOTO, REFUGIADO POLITICO EN ESPAÑA DESDE 1986, HA ESTADO EN VARIAS OCASIONES RELACIONADO CON ESTAS TURBULENCIAS.

El regreso En la primavera de 1995, con el apoyo del PP (entonces en la oposición), Severo Moto regresó a Malabo para participar en las elecciones municipales. Fue detenido y conducido a la cárcel de Black Beach, acusado de conspirar contra Teodoro Obiang, y condenado a 28 años de cárcel.

Las presiones En el verano de 1995, Moto fue indultado gracias a las gestiones del Gobierno español, con la colaboración clave del dirigente del PP y exministro de UCD, Rodolfo Martín Villa. También tuvo gran protagonismo en esa excarcelación Javier Rupérez.

El golpe frustrado El 16 de mayo de 1997, los guardacostas angoleños interceptaron un barco con armas en el que viajaba Moto al frente de un grupo de mercenarios para perpetrar un golpe de Estado. Moto fue devuelto a España y condenado en rebeldía en Guinea a 101 años de presión por "alta traición a la patria", entre otros cargos. Las relaciones del PP con Moto empezaron a enfriarse a partir de esa intentona, hasta el punto de que este último acusó a José María Aznar de ser cómplice de la "dictadura antropófaga, narcotraficante y corrupta" de Teodoro Obiang.