Fue extraño. A diferencia de los últimos años, en los que la marcha por el Día Internacional de la Mujer era reprimida con cargas policiales, gases lacrimógenos y algunas detenciones, la manifestación de este 2021 ocurrió con absoluta calma. No hubo ni un altercado, y la policía se quedó mirando tranquilamente. Todo ha cambiado, sin embargo, la madrugada del jueves, tres días después de la marcha. La policía turca ha emitido una orden de arresto contra 18 mujeres que participaron en la protesta. De ellas, 13 han sido detenidas en sus casas, de noche. Su presunto crimen, haber insultado al presidente.

Las imágenes de grupos de personas gritando eslóganes durante la acción bautizada como Marcha Nocturna Feminista por el Día Internacional de la Mujer han sido examinadas. Un total de 13 de 18 sospechosas identificadas han sido arrestadas. La investigación continúa, ha dicho este jueves por la mañana la oficina del gobernador de Estambul en un comunicado.

Estos son los eslóganes por los que se podría condenar a estas mujeres a hasta cuatro años de cárcel, explicados por sus abogadas: "Hemos examinado los documentos, y la acusación es que estas mujeres insultaron al presidente gritando en la marcha Bote, bote, bote, quien no vote es Tayyip -en referencia al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan-, y corre, Tayyip, corre, corre, que vienen las mujeres" ha explicado una asociación de abogadas feministas, que es quien lleva la defensa de las mujeres arrestadas.

Esta asociación, además, ha dicho que como en la marcha todo el mundo llevaba mascarillas, la policía ha detenido no a la gente que cantaba esos eslóganes, porque eso sería imposible de saber, sino a las mujeres que botaban al ritmo de la canción.

Miles de encausados

Durante los últimos años, en Turquía, se han multiplicado exponencialmente el número de causas abiertas y condenas a sus ciudadanos por haber insultado al presidente. Antes de que Erdogan llegase al poder, el número de personas condenadas por este crimen era de 44 en toda la historia de la República de Turquía, fundada en 1923.

Erdogan es presidente desde 2015 antes era primer ministro, y desde ese año hasta 2019 se condenaron 21.378 por haber insultado al presidente. Las juicios por este crimen, denuncian algunos abogados, se abren constantemente y por defecto.

"Todas estábamos allí. Que las detenidas sean liberadas inmediatamente!", ha dicho la asociación que convocó la marcha del 8M en Estambul, que ha prometido, mientras dure el juicio, manifestarse ante los tribunales.

Plan de Derechos Humanos

La marcha del día de la mujer llegó justo una semana después de que Erdogan revelase un nuevo plan de derechos humanos en Turquía, en el que prometía, entre muchas otras cuestiones, proteger la libertad de información, expresión y manifestación de los turcos. Suponemos que el nuevo plan no aplica a las mujeres. Nuestra respuesta es la solidaridad!, ha replicado, a través de una portavoz, la plataforma de mujeres feministas.