La declaración del Navy SEAL Robert O'Neill afirmando que él fue quien mató a Osama bin Laden ha abierto una disputa sobre la autoría del disparo mortal. Un segundo Navy SEAL, miembro del comando que acabó con la vida del líder de Al Qaeda en Afganistán, podría ser el verdadero autor de ese disparo.

Robert O'Neill ha asegurado en varios medios de EEUU que fue él quien disparó el tiro en la frente que mató a Bin Laden en la operación desarrollada en la casa del terrorista en Abbottabad (Pakistán) en mayo del 2011.

Lo cierto es que O'Neill no entró solo en la casa, sino que formaba parte de un comando de varios hombres. Una fuente cercana a uno de esos hombres ha asegurado a la agencia Reuters que este Navy SEAL le confesó que hubo dos soldados que entraron en la habitación antes que O'Neill y que fue uno de esos dos hombres quien asestó el disparo mortal a Bin Laden.

DOS MILITARES ENTRARON ANTES

'The Washington Post' afirma que O'Neill ha reconocido que al menos otros dos militares, entre los que estaba Matt Bissonnette, dispararon contra Bin Laden. Bissonnette es un antiguo Navy SEAL que en el 2012 escribió un libro sobre la operación titulado 'No Easy Day' con el seudónimo de Mark Owen. El libro no aclaraba quién mató al líder terrorista.

Bissonnette no ha querido entrar por ahora en polémicas. En declaraciones a la NBC este jueves, el exmilitar ha dicho: "Dos personas diferentes contando dos historias diferentes por dos motivos diferentes... Diga lo que diga (O'Neill), lo dice él. No quiero tocar el tema". Bissonnette está a punto de publicar su segundo libro, titulado 'No Hero', sobre sus experiencias en esta unidad de élite del Ejército de EEUU.

CÓDIGO DE SILENCIO

El año pasado, después de que la revista 'Esquire' publicara una entrevista con un anónimo miembro de los Navy SEAL, que supuestamente era O'Neill, que decía ser el autor del tiro mortal a Bin Laden, varios medios cuestionaron esa versión. En un artículo titulado'Who really killed Bin Laden? (¿Quién mató realmente a Bin Laden?', el analista de la CNN y experto en Al Qaeda Peter Bergen cuestionó la veracidad de la historia.

El Pentágono guarda silencio sobre este caso pero todos los miembros de los Navy SEALS han recibido una carta oficial en la que se les recuerda que deben cumplir el código de silencio sobre las operaciones en las que participan.