Dos periodistas españoles, el reportero de 'El Mundo' Javier Espinosa, y el fotógrafo freelance Ricard Garcia Vilanova permanecen secuestrados en Siria desde el pasado 16 de septiembre. Ambos fueron capturados en Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, cuando les faltaban apenas decenas de kilómetros para dejar Siria tras dos semanas de intenso trabajo.

Espinosa se había comunicado el domingo 15 con la redacción de su periódico para anunciar que al día siguiente emprendía el regreso a su hogar, en Beirut. Casi al final de su camino en zona siria los reporteros fueron capturados por miembros del ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria) con otros cuatro combatientes de Ahmad alMoustapha, una de las brigadas del Ejército Libre de Siria (ELS). Los secuestardores soltaron a los sirios 12 días después, pero Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova siguen en su poder desde entonces.

Después de casi dos meses de silencio informativo, por expreso deseo de las familias, el secuestro de los dos reporteros se hizo público el 10 de diciembre, jornada dedicada a los Derechos Humanos. La campaña para pedir su liberación sigue activa en las redes sociales #FreeJavier_Ricardo.