+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Delito de allanamiento

EEUU inicia proceso extradición a España de exmarine que asaltó la embajada norcoreana en Madrid

Christopher Philip Ahn, de 38 años y nacionalidad estadounidense, fue detenido el pasado 18 de abril

 

El auto de la Audiencia Nacional española sostiene que hay cinco personas ligadas al asalto. - REUTERS

EFE
24/04/2019

Estados Unidos ha iniciado el proceso de extradición a España del, por ahora, único detenido por el asalto de la embajada de Corea del Norte en Madrid, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

Christopher Philip Ahn, de 38 años y nacionalidad estadounidense, fue detenido el pasado 18 de abril y seguirá en prisión sin fianza hasta que se resuelva su caso de extradición, por el "riesgo significativo de fuga".

La Audiencia Nacional española acusa a Ahn de delitos de allanamiento, detención ilegal, amenazas, robo con violencia, lesiones y pertenencia a organización criminal tipificados en el código penal español.

Una portavoz del Departamento de Justicia explicó a Efe que "de conformidad con el tratado de extradición entre EE.UU. y España, cualquier persona que finalmente sea extraditada a España de conformidad con una solicitud de extradición válida por presuntos delitos cometidos en España tendrá todo el debido proceso".

Según los documentos judiciales estadounidenses hechos públicos el martes tras el levantamiento del secreto de sumario, Ahn, un exmarine, viajó de Estados Unidos a España el pasado 22 de febrero.

Ese mismo día, y en coordinación con otros seis individuos, Ahn asaltó la embajada norcoreana en Madrid, maniató y golpeó al personal diplomático durante horas y robó equipos informáticos antes de huir.

Entre los amordazados estaba el encargado de negocios de Corea del Norte en España, Yu Sok So, al que los asaltantes instaron sin éxito a desertar.

El grupo opositor Free Joseon (Corea Libre), que busca derrocar al líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha atribuido la autoría del ataque.

Además de Ahn, España ha pedido en extradición a EE.UU. a Adrian Hong Chang, al que se considera jefe del grupo de asaltantes y con pasaporte mexicano.

Hong Chang regresó a Estados Unidos vía Lisboa el día después del ataque y mantuvo encuentros en Nueva York y Los Ángeles con el FBI, al que entregó parte del material robado y señaló a Ahn como uno de sus compañeros.

Las autoridades estadounidenses no han informado de la situación de Hong Chang.

El auto de la Audiencia Nacional española sostiene que hay cinco personas ligadas al asalto con pasaporte surcoreano y que al menos tres huyeron a EE.UU. (donde se cree que residen) tras el ataque.