+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONFLICTO EN LA REGIÓN

EEUU y Arabia Saudí estudian cómo responder a los ataques contra las refinerías

Mike Pompeo y Bin Salman insisten en culpar a Irán y piden a la comunidad internacional que actúe contra la "continua amenaza" del régimen de Teherán

 

Mike Pompeo y Bin Salman se saludan a la llegada del primero a Yeda (Arabia Saudí). - EPA/SAUDI ROYAL COURT

EFE
19/09/2019

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, se han reunido este miércoles en Yeda para coordinar una respuesta a los ataques contra refinerías saudís, ataques de los que culpan a Irán, por más que el régimen de Teherán niega su implicación.

Pompeo y Bin Salman coinciden en que el ataque a las dos refinerías de la petrolera estatal Aramco fue "inaceptable y sin precedentes, que no solo amenazó la seguridad nacional de Arabia Saudí, sino que también puso en peligro (...) el suministro mundial de energía en general", señala un comunicado de EEUU.

Ambos líderes han convenido en "la necesidad de que la comunidad internacional se una para contrarrestar la continua amenaza del régimen iraní" y consideran que Irán "debe rendir cuentas por su comportamiento agresivo, temerario y amenazante".

El pasado sábado, dos refinerías de Aramco, claves para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con drones y misiles causando una reducción de cerca del 50 % de su producción. La acción fue reivindicada por los rebeldes hutís del Yemen, apoyados supuestamente por Irán, pero la coalición de estados en su contra liderada por Arabia Saudí y Estados Unidos defiende que las armas utilizadas eran iranís.

En paralelo a la visita de Pompeo, los países que integran la Alianza Estratégica de Oriente Medio (MESA, en inglés) --Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahrein, Kuwait, Omán y EEUU-- han mantenido diversas reuniones en Washington. En un comunicado conjunto, los socios de la MESA señalan que el ataque "buscaba alterar los mercados petroleros y la estabilidad regional" y subrayan la "importancia de la cooperación entre los socios de la MESA para fortalecer la seguridad, la paz y la estabilidad regional, promover y expandir las oportunidades económicas, y fortalecer y asegurar sectores críticos de energía".

   
1 Comentario
01

Por Raimon 11:13 - 19.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Tratamiento Kasogui, para los iranies,eh?