Un avión Hércules del Ejército del Aire tenía previsto anoche despegar de la base de Torrejón de Ardoz con equipos de rescate y medicamentos para atender a los afectados por el fuerte terremoto registrado en Alhucemas la madrugada del martes, según informaron fuentes oficiales. Esta primera asistencia española responde al ofrecimiento de ayuda efectuado por el Gobierno español al marroquí para paliar los efectos del seísmo, que también se notó en el sur peninsular, en Melilla y Ceuta.

El material enviado por el Gobierno español consiste en mantas, material higiénico y botiquines con medicamentos. También se desplazaron equipos de bomberos de Madrid. El Ejecutivo español decidió enviar ese avión después de que el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Mohamed Benaisa, se pusiera en contacto con su homóloga española, Ana Palacio, para pedirle ayuda, que había sido ofrecida nada más conocerse la catástrofe.

VARIAS LLAMADAS En su conversación con la ministra, Benaisa agradeció las llamadas de solidaridad que realizaron al rey de Marruecos, Mohamed VI, tanto el rey Juan Carlos como el presidente del Gobierno español, José María Aznar, quien también conversó con el primer ministro marroquí, Dris Yetu. Las autoridades españolas tiene preparado otro avión con material asistencial.

Protagonista de la última polémica con Rabat por haber dicho, el pasado viernes, que el islote de Perejil se tendría que haber tomado hace ocho años, el ministro de Defensa, Federico Trillo, afirmó ayer que "es día de mostrar la solidaridad con Marruecos". El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su "solidaridad" con las víctimas del terremoto y confió en que el Gobierno español "preste la máxima colaboración".

LA JUNTA DE ANDALUCIA El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la concesión de una ayuda inicial de dos millones de euros (333 millones de pesetas). También el Ejecutivo de Melilla puso a disposición su infraestructura hospitalaria y Ceuta ofreció su ayuda, lo mismo que representantes de la patronal CEOE y de diversas organizaciones sociales. Ocho integrantes de Bomberos sin Fronteras de Málaga se desplazaron hasta Alhucemas acompañados de tres perros adiestrados para el rescate. Cruz Roja Española también donó material de emergencia.

El seísmo que afectó a Marruecos se dejó sentir en la zona sureste de España, especialmente en la ciudad autónoma de Melilla, con una intensidad de entre 3 y 4 grados en la escala de Richter. Sin embargo, no causó daños. Patrullas de la policía local tuvieron que salir de madrugada a las calles de Melilla para tranquilizar a los numerosos ciudadanos que habían abandonado asustados sus casas, y tuvieron que atender decenas de llamadas de personas que querían saber qué era lo que estaba ocurriendo.

También Murcia, algunas zonas de la costa andaluza y, en menor medida, la ciudad autónoma de Ceuta notaron el terremoto.