El exgobernador prorruso de la región de Járkov, Mijail Dobkin, huyó ayer desde el aeropuerto de la ciudad homónima, en el este de Ucrania, cuando iba a ser detenido por los guardafronteras tras aterrizar en un vuelo procedente de Moscú, informó hoy el ministro ucraniano de Interior, Arsén Avákov.

Un oficial del Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU) recogió el pasaporte de Dobkin en el control fronterizo del aeropuerto y le pidió que esperara un instante "para aclarar algo", escribió Avákov en su página de Facebook.

"Sin dar explicación y tras dejar el pasaporte, Dobkin y su guardaespaldas atravesaron corriendo el punto de control, se metieron en un coche y se marcharon en una dirección desconocida", dijo el ministro de Interior.

Avákov indicó que los dos infractores "violaron una serie de leyes de Ucrania" y son buscados por los guardafronteras, los servicios secretos y el Ministerio de Interior.

Poco después de que la Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania convocara elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo, el exgobernador de Járkov, miembro del Partido de las Regiones del depuesto presidente Víktor Yanukóvich, anunció que participaría en los comicios.

El pasado 1 de marzo lideró, junto al alcalde de Járkov, Guennadi Kernés, un multitudinario mitin en esa ciudad para expresar su rechazo a las nuevas autoridades de Ucrania y exigir que el país sea más federal.

La manifestación concluyó con decenas de heridos en enfrentamientos entre los prorrusos y activistas del movimiento popular europeísta conocido como Euromaidán, leales al nuevo poder en Kiev.

Tras unos incidentes en los que se oyeron disparos, según las agencias locales, los manifestantes prorrusos rompieron el cordón de los europeístas y tomaron la Delegación del Gobierno central en Járkov.