Un nuevo ataque volvió a poner ayer de manifiesto la vulnerabilidad de Estados Unidos en Arabia Saudí, cuna de Al Qaeda y primer productor mundial de petróleo. Varios presuntos extremistas islámicos abrieron fuego en Riad contra militares estadounidenses que instruyen a la Guardia Nacional saudí y al menos uno resultó herido, según la embajada de EEUU. En otro incidente, las fuerzas de seguridad saudís abatieron cerca de Taef a dos presuntos radicales islamistas relacionados con los ataques de Jobar, que mataron a 22 personas el pasado sábado.

En un comunicado a través de internet (www.qal3ati.net), Al Qaeda se atribuyó los disparos contra militares de EEUU. "Los muyahidines del comando de Faluya bastión suní de Irak han tendido una emboscada a un grupo de oficiales estadounidenses, matando a dos e hiriendo gravemente a un tercero", indicaba la nota, firmada por "la organización Al Qaeda en la península arábiga".

La Embajada de EEUU informó de que los agresores tirotearon desde un coche al convoy estadounidense mientras circulaba por una autopista cerca de Riad y subrayó que sólo un chófer resultó herido leve. La policía saudí indicó, a su vez, que un saudí resultó herido cuando unos desconocidos abrieron fuego contra "vehículos de ciudadanos saudís y de residentes extranjeros".

DISFRAZADO DE MUJER Cerca de Taef, dos presuntos terroristas murieron en un tiroteo con las fuerzas de seguridad. El enfrentamiento comenzó la tarde del martes, cuando las fuerzas de seguridad intentaron arrestar a los dos sospechosos.

Fuentes oficiales saudís reconocieron ayer que los terroristas tienen como objetivo la industria petrolera para sembrar el caos. "Quieren atemorizar a la gente", subrayó Adel al Juberir, consejero de la familia real saudí para asuntos exteriores.

Un alto funcionario anunció ayer que un organismo oficial supervisará las actividades de la fundación Al Haramain, acusada por EEUU de financiar el terrorismo. En Washington, el Departamento del Tesoro informó que cinco filiales de Al Haramain han sido incluidas en la lista de grupos terroristas relacionados con Al Qaeda y los talibanes.