El presidente de Francia, François Hollande, nombrará este lunes primer ministro a Manuel Valls en lugar de Jean-Marc Ayrault, primera víctima de los desastrosos resultados de las elecciones municipales para los socialistas.

El impacto de la crisis en Francia, con una incremento del desempleo, obliga al Gobierno francés a tomar medidas urgentes para ganar la confianza del electorado.

François Hollande ofrece este lunes una alocución televisada a las 20.00 horas en la que anunciará una remodelación gubernamental tras la derrota de las municipales. Se trata de una alocución grabada y de varios minutos de duración, indicaron fuentes del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

Responsabilidades

En ese discurso se prevé que el jefe del Estado aborde su hoja de ruta para los próximos meses y comunique un posible cambio de gabinete y de primer ministro, puesto que ha ocupado hasta ahora Jean-Marc Ayrault. Hollande recibió durante más de hora y media a Ayrault, quien la noche del domingo admitió que los comicios municipales fueron "una derrota para el Gobierno y para la mayoría", y avanzó que asumiría "toda la parte de responsabilidad", aunque no dio pistas sobre si iba a presentar su dimisión.

El varapalo electoral

Los comicios estuvieron marcados por una abstención histórica de cerca del 36,3%, y arrojaron un balance muy favorable para el centro-derecha, que recuperó el terreno perdido en el 2008, y un resultado histórico para el ultraderechista Frente Nacional (FN). El centroderecha, según datos del Ministerio del Interior todavía provisionales, consiguió el 45,1% de los votos, la izquierda el 40,5%, la extrema derecha el 6,85% y la extrema izquierda el 0,06%. "Hay que cambiar de política, probablemente también de Gobierno", señaló en una entrevista a la cadena BFM TV el presidente de la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP), Jean-François Copé.

Origen catalán, político socialista

Manuel Carlos Valls (Barcelona, 1962) es miembro del consejo nacional del Partido Socialista francés, alcalde de Évry y diputado en la Asamblea Nacional de Francia por Essonne. Desde el 16 de mayo del 2012 ha sido ministro del Interior de Francia. Tras ocupar esa complicada cartera se ha labrado la imagen de hombre íntegro, de proyección internacional y convencimientos europeistas claros.

Con 17 años entró en el Partido Socialista francés (PS) de la mano de Michel Rocard. Está enclavado en lo que ha venido a llamarse la segunda izquierda, más pragmática que la encarnada por François Mitterrand. Durante sus estudios de Historia en la Universidad de París I Tolbiac, formó parte del sindicato socialista de estudiantes y que le permitió adentrarse en la política francesa.

Con Jospin

El gran salto de su carrera política se produjo cuando alcanzó el cargo de responsable de comunicación y relaciones con la prensa del gabinete de Lionel Jospin, Primer Ministro de Francia entre 1997 y el 2002.

En marzo del 2001 y en el 2008 es elegido alcalde de Évry y en el 2002 pasa a ser diputado en la Asamblea Nacional de Francia por la Primera Circunscripción de Essonne, siendo reelegido en el 2007.

En la sucesión de François Hollande al frente del PS en noviembre del 2008, tomó partido por Ségolène Royal, algo que no ha impedido que Hollande valore su papel para contentar al ala conservadora del partido en el nuevo rumbo que parece exigir el país tras el varapalo de las elecciones municipales francesas.