Los fiscales del condado de Fulton, en Georgia, están investigando los intentos de Donald Trump de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el estado sureño, según una carta vista por Reuters el miércoles, en la segunda investigación penal a la que se enfrenta el expresidente.

La fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, ha enviado una carta en la que pide a los funcionarios del gobierno estatal que conserven los documentos, incluidos los relacionados con la llamada del entonces presidente Trump al secretario de Estado republicano, Brad Raffensperger, presionándole para que "encuentre" más votos. Georgia fue clave para certificar la victoria electoral de Joe Biden que hundió las esperanzas de Trump.

"Este asunto es de alta prioridad, y confío en que, como compañeros de las fuerzas del orden que han jurado defender las Constituciones de los Estados Unidos y de Georgia, nuestra obtención de información y pruebas de posibles delitos a través de entrevistas, documentos, vídeos y registros electrónicos será cooperativa", decía la carta fechada el 10 de febrero.

"Esta carta es una notificación de que todos los registros potencialmente relacionados con la administración de las Elecciones Generales de 2020 deben ser preservados, con especial cuidado para apartar y preservar aquellos que puedan ser evidencia de intentos de influir en las acciones de las personas que estaban administrando esa elección". Los representantes de la fiscalía del condado y de Trump no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Presión contra Biden

El lunes, la oficina de Raffensperger abrió su propia investigación sobre la llamada telefónica de Trump del 2 de enero en la que le presionaba para que anulara la victoria del demócrata Joe Biden el 3 de noviembre en el estado basándose en reclamaciones infundadas de fraude electoral, y dijo que cualquier otro esfuerzo legal correspondería al fiscal general del estado.

Los fiscales neoyorquinos también han abierto investigaciones penales y civiles contra Trump por sus negocios. El New York Times informó por primera vez de la investigación. El condado de Fulton incluye Atlanta, la capital del estado de Georgia.