Las milicias de Hamás han retomado a primera hora de este viernes, poco después de que a las 07.00 hora española expirara la tregua de 72 horas, el lanzamiento de cohetes contra Israel. El Ejército israelí, por su parte, ha vuelto a desplegarse a lo largo de la franja de Gaza. Las delegaciones israelís y palestinas reunidas en El Cairo con la mediación de Egipto no han logrado ponerse de acuerdo para prolongar el alto el fuego.

Al menos dos cohetes han sido disparados desde la franja de Gaza hacia Israel al terminar la tregua. Uno de ellos ha sido derribado sobre la ciudad de Ashkelon por el sistema antimisiles 'Cúpula de hierro', y un segundo ha impactado en un descampado del municipio de Hof Ashkelón.

Algunos medios hablan de un tercer proyectil disparado contra el concejo regional Eshkol, donde esta mañana han sonado también las alarmas antiaéreas.

Negociaciones frustradas

El ataque sigue a la finalización oficial de la tregua de 72 horas que las milicias palestinas e Israel acordaron desde el martes a las 08.00 horas (una hora menos en España) para negociar una salida al conflicto armado en las negociaciones de El Cairo. Egipto pidió a las dos partes que la renovaran para este viernes y sábado, fin de semana en la zona, para seguir negociando.

Las Brigadas de Azedím Al Kasam, el brazo armado de Hamás, dijeron anoche que no aceptarán la ampliación a menos que se garantice la construcción de un puerto marítimo en Gaza, entre otras condiciones.

"No aceptaremos poner fin a esta batalla sin detener la agresión, levantar el bloqueo y, la demanda más importante, construir un puerto marítimo para Gaza, y no aceptaremos menos que esto", afirmó un portavoz de las Brigadas en un discurso televisado.

Israel, que ya ha desmovilizado a 30.000 reservistas, no ha respondido por ahora al lanzamiento de los cohetes esta mañana, pero altos mandos y ministros aseguraron ayer que están preparados para cualquier contingencia y que si necesario reanudaran la operación Margen protector.