Todo parecía predestinado para que el segundo 'impeachment' a Donald Trump, acusado de incitación a la insurrección, acabara a velocidad inaudita tras solo cinco días y con una absolución, especialmente después de que Mitch McConnell, líder de los republicanos, anunciara que votaría por la exoneración, pero este sábado el juicio político en el Senado ha dado un radical vuelco inesperado. Y quizá el resultado final no cambie, pero lo seguro es que el proceso se alarga, con el potencial de exponer aún más las acciones de Trump conforme una turba de sus seguidores asaltaba el día 6 el Capitolio mientras se certificaba la victoria en las elecciones de Joe Biden, que Trump sigue sin haber reconocido públicamente, y también complicando la agenda del actual presidente.

Los congresistas demócratas que actúan como fiscales en el 'impeachment' han decidido citar como testigo a la congresista republicana Jaime Herrera Beutler, que el viernes por la noche emitió un comunicado en el que ratificaba (porque ya había hablado de ello públicamente) una conversación que tuvo con Kevin McCarthy, líder de la minoría conservadora en la Cámara Baja, sobre otra conversación que este mantuvo con Trump el 6 de enero.

Según Herrera Beutler, que fue uno de los diez votos republicanos en la Cámara Baja que apoyaron someter a Trump a su segundo 'impeachment', McCarthy logró hablar por teléfono con el entonces presidente cuando ya había empezado el asalto al Capitolio, una conversación acalorada y a gritos según desveló también el viernes CNN. "Le pidió que pública y contundentemente llamara a acabar la revuelta", escribió la legisladora del estado de Washington. Inicialmente el presidente repitió la falsedad de que era antifa quien había entrado en el Capitolio. McCarthy lo negó y dijo al presidente que eran seguidores de Trump. Entonces es cuando, según McCarthy, el presidente dijo: "Bueno, Kevin, asumo que esta gente está más molesta con las elecciones que tú·.

Proceso alargado

Herrera Beutler cerró su comunicado urgiendo a “patriotas que estaban cerca del expresidente conforme sucedían estas conversaciones”, y también a quienes estaban junto al exvicepresidente Mike Pence conforme era evacuado durante el asalto, a hablar públicamente sobre ellas. “Si tenéis algo que añadir, ahora sería el momento”, escribió. (Qué y cuándo supo Trump del peligro que enfrentaba su vicepresidente es otra de las cuestiones que han generado intensificado escrutinio en las últimas horas).

La decisión de los demócratas de convocar a Herrera Beutler y solicitar también las notas que tomó de su conversación con McCarthy ha hecho estallar el calendario inicialmente previsto para el 'impeachment' y este sábado sumía en cierto caos el proceso. Hubo una primera votación donde los 50 senadores demócratas y cinco de los seis republicanos que apoyaron declarar constitucional el 'impeachment' contra Trump incluso una vez que ha abandonado su cargo apoyaron solicitar testigos y pruebas. Pero algunos senadores luego tenían dudas incluso sobre qué habían votado. Y se hacían necesarias otras negociaciones y votaciones de procedimiento a lo largo de la jornada para decidir sobre testigos precisos o sobre las reglas de las deposiciones.