Japón agradeció a Estados Unidos que haya "comprendido" la posición del Gobierno de Tokio al aceptar excluirlo de las sanciones aplicadas a Irán y que podrían perjudicar las importaciones niponas de petróleo, en algo que es vital para la economía del país asiático.

La Casa Blanca anunció que Japón y otros siete países (China, India, Italia, Grecia, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) quedaban exentas de las sanciones a individuos, empresas y entidades iraníes por hacer negocios con otras naciones.

RELACIÓN CON EEUU

"Japón considera que EEUU ha tomado una decisión comprendiendo nuestra posición básica, y seguiremos intercambiando opiniones estrechamente entre Japón y EEUU", afirmó hoy el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga.

En su rueda de prensa, Suga dijo que Japón venía insistiendo a EEUU para que ese tipo de decisiones "no afecten a las actividades de las empresas japonesas". Japón importó el año pasado de Irán el 5,48 % por ciento de su petróleo, por un valor total de 392.539 millones de yenes (3.037 millones de euros/ 3.465 millones de dólares).